¡A las clases! Colegios abren sus aulas; otros siguen en virtualidad

Inicio de la semipresencialidad en el centro educativo Francisco Arias del sector La Otra Banda, en Santiago.
El Minerd recorrió distintos colegios privados para supervisión; asistencia fue del orden de 30 %

Varios colegios abrieron ayer sus aulas a los estudiantes en la apertura semipresencial, mientras que otros centros educativos privados siguieron bajo la modalidad virtual.

Con emoción y energía, se observó a los alumnos que asistieron a los planteles al momento que realizaban diferentes actividades recreativas como una forma de adaptarse a la vuelta a la escuela.
Los cursos para educación inicial fueron los más concurridos en los diferentes centros privados visitados.

Tal escenario se visualizó en el colegio King´s Christian School, ubicado en Piantini, donde los más pequeños acudieron al centro con su tapabocas al igual que el personal docente, así como mantenimiento de la distancia social.

También, se constató que en todo el plantel tienen señalizaciones de orientación para los alumnos sobre las medidas preventivas de la covid-19.

De acuerdo con informaciones, el centro tomó la decisión de separar por grupos y días a los niños con el propósito de sujetarse al protocolo.

Jeanniny Camilo, directora del referido colegio, informó que de 345 estudiantes, 108 padres firmaron la carta compromiso para que sus hijos asistan.

Asimismo, expresó a elCaribe que la apertura fue necesaria para hacer una especie de piloto y probar qué cosas funcionan y cuáles no, para tomar en cuenta el próximo año escolar.

Camilo habló sobre la importancia de la interacción entre los estudiantes y sus maestros, especialmente entre los más pequeños y que la misma no puede sustituirse con la tecnología, pese a que esta última llegó para quedarse.

“Era necesario abrir, pienso que eso nos dará la oportunidad de ver a los alumnos antes de terminar el año escolar, pero también de hacer un piloto ahora para ver qué cosas no están funcionando y solucionarlas para estar más listos cuando inicie el próximo año escolar en agosto”, expresó Jeanniny Camilo.

En el colegio Ashton School, situado en el Ensanche Paraíso, se constató con el mismo ambiente de retorno a los salones bajo estricto protocolo de bioseguridad entre toda la comunidad educativa.

Conforme con autoridades de ese espacio, la última encuesta realizada arrojó que un 90 por ciento de los padres pidió el regreso de sus vástagos a las clases presenciales.

Comentaron que algunos aún permanecen desde sus hogares. “Los protocolos los teníamos listos desde agosto del 2020. Hoy (ayer) recibimos a los niños en celebración”, puntualizó.

Otros terminaran año virtual

Diversas autoridades de colegios del Gran Santo Domingo afirmaron que terminarán el año escolar bajo modalidad virtual.

Lorenza Ramón, rectora del colegio Instituto Olimpo de la urbanización Olimpo en Santo Domingo Oeste, expuso que culminarán el año a distancia, ya que se habían puesto de acuerdo con los padres para tales fines con antelación.

Dijo que ese centro realizó una inversión desde el pasado año en equipos y plataforma para acogerse a las exigencias que trajo consigo la pandemia.

Ramón sostuvo que han estado recibiendo alrededor de 25 estudiantes que necesitan reforzamiento, pero los mismos acuden dos días a la semana y no de forma continua.

De igual forma, en el centro educativo Crossover Institute en la urbanización Reparto Rosa, seguirán la virtualidad cuando las condiciones estén dadas.

Además, explicó que reciben a los alumnos que tienen deficiencias en alguna asignatura en cualquiera de los niveles que comprende el centro que va desde la educación inicial hasta la secundaria.

En el colegio King’s Christian School aperturaron con dinámicas.

264 escuelas abrieron en Santiago

El Ministerio de Educación (Minerd) dejó abierta la docencia semipresencial en 264 escuelas de los diez distritos escolares de la provincia de Santiago, aunque suspendió un centro en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), luego que una profesora diera positivo al virus.

Durante un acto desde el centro educativo Francisco Arias, del sector La Otra Banda, Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del Minerd y Marieta Díaz, directora provincial de Educación, destacaron la integración del magisterio, los padres y los niños para iniciar las clases.

Marieta Díaz, directora de la regional 08 del Minerd, resaltó el apego al protocolo sanitario con que se lleva a cabo el proceso de retorno a las aulas.

En ese sentido invitó a la población a creer y sumarse a este esfuerzo por apoyar la educación mediante esta modalidad.
Dijo que la asistencia salió por encima de las expectativas que tenían, por lo que espera que acuda un porcentaje alto a los diferentes recintos.

Pide aprovechar los meses que quedan de docencia
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, pidió ayer a la comunidad educativa a aprovechar los más de dos meses de docencia que aún le quedan al calendario escolar y potencializar al máximo la combinación de la semipresencialidad con la educación a distancia.

Dijo que al año escolar aún le quedan completos los meses de junio y julio, ya que su finalización está pautada para el 29 de este último mes.

Pidió a toda la comunidad a aplicar rigurosamente el protocolo de retorno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.