PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó ayer que en esa organización política se haya discutido una reducción del porcentaje del 50 + 1 necesario para ganar la Presidencia a través de una reforma constitucional.

El jefe de Estado fue enfático en señalar que ni aunque en el PRM no se haya tratado ese tema, tampoco él aceptaría que se modifique la Constitución de la República en lo que tenga que ver con la elección presidencial.

“Eso nunca se ha discutido en el partido ni tampoco es algo que yo aceptaría. Yo pienso que a lo que doña Milagros se refería era a la situación de cuando Peña Gómez, ella se refirió a esa época, pero ese no es un tema que se ha discutido en el partido. Yo he dicho que la reforma constitucional que estamos proponiendo es básicamente para lograr e institucionalizar un Ministerio Público realmente independiente”, expresó el mandatario durante una entrevista para el programa el Zol de la Mañana desde España, donde participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Una mala interpretación”

El gobernante dijo que lo que se ha manejado sobre la sugerencia de la dirigente del PRM y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, es una mala interpretación cuando ella hablaba del 50+1 y de lo que ocurrió con Peña Gómez en 1996 con este tema.

“Yo pienso que a lo que doña Milagros se refería era a la situación de cuando Peña Gómez, ella se refirió a esa época, pero ese no es un tema que se ha discutido en el partido”, dijo. “Pero no estoy de acuerdo, ni aceptaría cualquier modificación que tenga que ver con la elección presidencial. Por lo tanto, esa reforma constitucional, especialmente tiene que ser para fortalecer la independencia de la justicia. Yo no solamente no soy partidario (de la reducción del 50 + 1) sino que repito, es que no aceptaría que se toque ninguno de los artículos de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial”, insistió el mandatario.

El pasado 3 de enero, durante una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite todos los días por Color Visión, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que el 50 + 1 para ganar las elecciones “distorsiona la democracia y crea corrupción”, cuando hablaba en ese conversatorio sobre los mecanismos y las formas para acabar con la impunidad y los actos dolosos que se producen en los procesos electorales.

Partidos de oposición rechazan cambio

A raíz del pronunciamiento de Ortiz Bosch, los partidos políticos de oposición manifestaron el pasado martes su rechazo a que se hable de reformar la Constitución para reducir el 50 + 1 para ganar la Presidencia y por consiguiente, en beneficio de un solo sector. A juicio de varios dirigentes, esta sugerencia crea intranquilidad política y en la inversión internacional que “ve cómo se quiere cambiar las reglas del juego”.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada