Abinader: dejemos de contar fallecidos y contagiados, y emprendamos las acciones para superar la epidemia  

Compartir

Conversatorio presencial y virtual con equipo de especialistas
 
El candidato presidencial Luis Abinader realizó anoche un conversatorio presencial y virtual con equipo de especialistas médicos del PRM, dejando  en  claro lo que debe hacer el país tras dos meses de ensayos y frustraciones ante la letal epidemia de Coronavirus.

En una teleconferencia presencial y virtual con un amplio equipo de infectólogos, epidemiólogos, internistas y otros especialistas de la salud,  Abinader reiteró que el país aún está a tiempo de controlar la epidemia “pero para ello debemos dejar de concentrarnos en la cifra diaria de contagios y fallecidos, para dar seguimiento a las acciones que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“El 80% de los casos se concentran en 12 de los 158 municipios del país. Casi la mitad de todos los casos están localizados en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este y en Santo Domingo Norte. Esta información tiene que ser utilizada por las autoridades para diseñar la distribución del personal sanitario, la logística de insumos y equipos y la habilitación de espacios de hospitalización necesarios para lograr la normalización del país” declaró el candidato presidencial.

“Estamos convencidos de que debemos acompañar constantemente a los ciudadanos en este difícil período tanto proveyendo insumos, equipos e instalaciones sanitarias, como también de informaciones reales sobre la situación”, sostuvo el candidato presidencial del PRM.
Dijo que las acciones encaminadas a dejar atrás el Coronavirus deben ser emprendidas con eficacia y coherencia, para devolver lo más pronto posible la normalidad a la economía y a la vida cotidiana de la gente, ya suficientemente castigada por los rigores del desempleo, aislamiento, el toque de queda y otras restricciones impuestas por el Estado de Emergencia que disponen las autoridades.

En apretada síntesis intervinieron junto al candidato presidencial el reconocido infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien alertó que “el país ha hecho muy pocas pruebas confirmatorias del virus, las llamadas PCR. Según datos ofrecidos por el especialista “la mayor cantidad de pruebas las realiza el laboratorio privado Referencia, que hace en promedio 400 y 450 pruebas automatizadas.

El otro laboratorio privado que también realiza pruebas es Amadita que realiza entre 50 y 60 pruebas manuales, lo cual se dilata mucho más en dar los resultados. Y el laboratorio nacional que debería de ser un modelo, está totalmente obsoleto, y sólo realiza entre 100 y 150 pruebas manuales con mucho esfuerzo de los bionalistas”, detalló Feris Iglesias, con lo cual al país sólo se le ofrecen unas 8 mil pruebas mensualmente, con un promedio de 564 analíticas por día, explicó.

Por su parte la doctora Ivelisse Acosta expuso que según el informe oficial se ha hecho una inversión en equipos de 2,000 millones de pesos, y sin embargo estamos viendo las mismas deficiencias hospitalarias.

Acosta denunció que hay cuello de botella porque las autoridades anuncian una serie de entregas y donaciones y a la gente no le está llegando, ni al personal médico. Deploró además la falta de capacitación del personal médico para el uso de los equipos de protección, cuyo mal manejo podría estar provocando contagio en el recurso humano.

El doctor Plutarco Arias sostuvo que la pandemia encontró al país con serias deficiencias en los servicios sanitarios debido a la poca asignación presupuestaria histórica a los hospitales, que los lleva a endeudarse sustancialmente.

Aseguró que algunos centros tienen deudas que ascienden a 1,500 millones de pesos,  provocando que, por ejemplo “el día en que se registró el primer caso de COVID en el país había un desabastecimiento de medicamentos de 40%”, según reveló.
Durante la reunión, Arias enumeró otros problemas del sector como los hospitales que tienen años en construcción o remozamiento, lo que provoca falta de infraestructura de salud.

El doctor Mario Lama aseguró que el país debería duplicar o triplicar el total de pruebas para conocer el verdadero porcentaje de contagio, ya según el ministerio de Salud fue de 24% promedio de positividad en el mes de abril, lo que para el galeno obedece a la baja cantidad de analíticas que se realizan en el territorio nacional.

Presentó un conjunto de gráficos reflejando el comportamiento estadístico del contagio, lo que dijo es indispensable para aplicar las medidas y acciones que contribuyan al control del contagio y reducción de muertes.

El doctor Víctor Atallah dijo que en estos días  el equipo médico de Abinader y el PRM han estado constantemente participando en seminarios, talleres, conversatorios, reuniones técnicas con las mejores universidades del mundo, de países como Estados  Unidos, España, Alemania, Italia, Rusia inclusive, tratando de obtener la mejor información, para de esas experiencias nutrirnos y servir en nuestro país los mejores protocolos.

Informó que son un sector salud completo; compuesto por médicos, bioanalistas, enfermeras y otro personal de salud que se reúne periódicamente para consultarnos, compartir información, para estar al día y transmitir esa actualización porque queremos servir de soporte, aportar al país.

Los doctores Daniel Rivera y Mónica Thorman insistieron en la aplicación de pruebas rápidas con la finalidad de hacer un patrón epidemiológico, especialmente en el personal de salud para determinar qué cantidad de ellos ya ha estado en contacto con el virus y qué parte no, para determinar cómo distribuir el personal humano disponible.

Al conversatorio asistieron presencialmente muchos otros especialistas de Santo Domingo, el interior e incluso del exterior, a los que Abinader agradeció su entrega, dedicación y sacrificios en la patriótica tarea de acompañar al pueblo en su lucha cotidiana para controlar y vencer  la epidemia.

A los fines de que el pueblo pudiera conocer las informaciones y datos expuestos, el intercambio fue transmitido por una amplia red de televisión y radio, así como por las plataformas digitales de Abinader en Facebook, Youtube y otras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir