Abinader encabeza acto a la bandera en el Palacio Nacional

Santo Domingo.- Acompañado de su Gabinete, el presidente Luis Abinader encabezó este jueves el tradicional acto de izamiento de la Bandera Nacional en la explanada frontal del Palacio Nacional.

El acto, que se realiza a propósito de que hoy se conmemora el Día de la Bandera Nacional, inició a las 8:00 de la mañana con el canto del Himno Nacional mientras la enseña tricolor nacional era izada y se lanzaban 21 salvas con los honores militares correspondientes.

Durante la ceremonia protocolar, también se honró al patricio Matías Ramón Mella, en ocasión del 205 aniversario de su natalicio.

El homenaje a la Bandera Nacional contó con la presencia de los ministros, viceministros y directores generales del Gobierno; así como del personal que labora en la sede gubernamental.

La bandera dominicana se inspiró, en cuanto a los colores, en la francesa, sin embargo, el diseño fue concebido por Juan Pablo Duarte. Mientras que María Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, materializaron la idea del patricio, confeccionando la primera bandera dominicana.

La bandera de la República Dominicana es el mayor símbolo que representa al país, y que junto con el Escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Según la Constitución, artículo 31 y 32, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del esta) y azul. En el centro de la cruz va colocado el escudo de armas de la República Dominicana.

La primera distribución de los colores fue hecha por Juan Pablo Duarte, quien concibió el diseño original, y el día 16 de julio de 1838 obtuvo la aprobación de los trinitarios para la confección de la misma. Duarte colocó una franja azul en la margen superior de la bandera y una franja roja en la inferior, colocando la cruz blanca al centro de la misma. Posteriormente, esa distribución de los colores fue cambiada para que los colores (rojo y azul) alternaran tal como en la actualidad (azúl-rojo, rojo-azúl), esta es la Segunda Bandera Nacional.

El Simbolismo de los colores se debd también a Duarte, quien lo describió de la siguiente forma:

Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.

Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.

Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde. Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa.

Las señoritas Villa confeccionaron la primera bandera dominicana que se enarboló en tierras del Cibao, hecho acaecido el día 4 de marzo de 1844 en la ciudad de La Vega.

La bandera dominicana es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de los dominicanos. La misma tiene un día propio de celebración, aunque se le debe honrar cada día con gestos y hechos, el Día de la Bandera a nivel nacional es el 25 de febrero.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.