Abinader inaugura obras en Santiago; deja otras iniciadas

El presidente Luis Abinader encabezó inauguraciones en Santiago.
Participó en la ampliación del Homs, inauguración del edificio de ACAP y las nuevas áreas de la Unión Médica

El presidente Luis Abinader participó en varios actos en la provincia Santiago, que contemplaron inauguraciones de obras, así como la participación en otros del sector privado. En la primera actividad, el mandatario acudió a la inauguración de la nueva sede corporativa de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), con una inversión de RD$1,600 millones, donde destacó que esta obra certifica la confianza de actores económicos en el futuro de la economía del país. Reafirmó que los planes que ha puesto en marcha el gobierno están dirigidos a un único objetivo: crear empleos y hacer de República Dominicana un país de oportunidades. La entidad está ubicada en la autopista Duarte, a la entrada de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Rafael Genao Arias, presidente de la junta de directores, dijo que desde 1962 la bandera que distingue a la Asociación Cibao es la cultura de servicio a los clientes y asociados. Indicó que esto les ha permitido ser un referente de honestidad y trasparencia.

Durante el acto, Abinader recordó que sus tías abrieron sus primeras cuentas de ahorro en la Asociación Cibao, donde también él logró ahorrar para comprar su bicicleta. “A finales de los años 70 yo quería comprar una bicicleta. Ustedes saben que mi papá no era muy dadivoso, no era muy espléndido y era una bicicleta Chopper de esas de tres cambios, entonces tuve que tomar parte del dinero que tenía para comprar la bicicleta”.

Desde allí, el presidente se trasladó hasta el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), centro de salud que adiciona 114 habitaciones como parte de sus planes de expansión de los servicios contra el covid-19, donde manifestó que apoyar el sector privado en materia de salud, es garantizar mejores servicios a la población. Felicitó al personal de salud que trabajó en los momentos más difíciles del covid y que ha contribuido a contener la pandemia. Héctor Sánchez Navarro, subdirector general y quien habló en nombre del Consejo de Administración del Homs, destacó la expansión y dijo que ahora contarán con 200 camas para trabajar con pacientes de covid-19. El centro ha atendido a 11,400 personas en lo que va de la pandemia.

A esta actividad, que contó con la bendición de monseñor Agripino Núñez Collado, asistieron Manuel Estrella y Félix García, miembros del Consejo Directivo del Homs quienes acompañaron al mandatario en la mesa de honor. Durante este acto, Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), destacó el aumento del servicio que hoy día llega a dos millones y que solo el Homs promedia 4.8 cirugías diarias del Servicio Nacional de Salud. De su lado, el ministro de Salud Daniel Rivera, resaltó la inversión del Homs para adicionar 200 camas para pacientes de covid y dijo que esta ampliación demuestra la confianza.

En la actividad, el mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Banreservas, Víctor Rojas.

En horas de la tarde y desde un acto en la comunidad de Hato del Yaque, el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de nueve proyectos habitacionales, como parte del Plan Nacional de Familia Feliz (PNVFF), para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en diferentes puntos del país en esta primera etapa.

Se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional. El gobernante ha resaltado que esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional.

En el proyecto Ciudad del Yaque, en el mismo terreno donde el pasado gobierno peledeísta inició la Ciudad Juan Bosch de la comunidad Los Guandules del distrito municipal de Hato del Yaque, perteneciente a Santiago de los Caballeros, serán levantados un total de 928 apartamentos. De forma simultánea se realizaron eventos de apertura en otros proyectos como Las Praderas del Norte en Los Alcarrizos con 144 viviendas, Residencial Don Marcelo en Azua con un total de 80 unidades; y Ciudad Altos del Rivera en Santo Domingo Este con 640 unidades.

También iniciaron los proyectos Residencial Tavárez en Higüey con 96 apartamentos, Residencial Nuevo Oeste 1 en Hato Nuevo con 200 unidades, Residencial Mallorca Village en La Romana con 16 viviendas, el Residencial Valenza en el Km. 25 de la Autopista Duarte en Pedro Brand, con 480 apartamentos y Villa Orilla en San Pedro de Macorís con 464 viviendas

En el municipio Sabana Iglesia, encabezó la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo de la toma del contraembalse de López, tras su rehabilitación como parte de los trabajos que realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) para mejorar el servicio de agua potable.

La estación que el mandatario dejó operando beneficia a Santiago y Moca y fue rehabilitada y modernizada por la Corporación de Acueducto Alcantarillado de Santiago, con una inversión de 114,339,307.56, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Esta estación de bombeo le aporta 2.5 metros cúbicos por segundo de agua cruda al acueducto Cibao Central (La Noriega) para el beneficio de más de un millón de habitantes de los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Moca.

El presidente resaltó que todo lo que sea agua es calidad de vida y lo están apoyando. Expresó que su gobierno se preocupa en invertir desde ya en una buena planificación hidrográfica y recursos hídricos para la planificación de la cultura del agua.

Manifestó que estos proyectos de Coraasan se están haciendo con el apoyo especial del Gobierno central, y que gracias a esos recursos se ha mejorado la gestión de Coraasan y de los municipios citados.

Abinader ratificó su compromiso con el sector agua, que desde sus inicios ha estado apoyando, impactando de manera positiva a más de setecientos mil dominicanos y que cada día son más los beneficiados.

El director general de Coraasan, Andrés Burgos indicó que con la rehabilitación de la toma de López, desde que iniciaron las pruebas la situación del municipio de Moca mejoró, recibiendo un treinta por ciento más de agua y que además en Santiago la captación ha aumentado.

Informó que la rehabilitación consistió en la construcción de un nuevo centro de control de motores, la construcción de una nueva subestación eléctrica, y sustitución de los equipos de bombeo.

Edificio ACAP es único en la región

Con relación a la nueva casa de la Asociación Cibao, se trata del primer edificio de República Dominicana y Latinoamérica en usar acero tipo HISTAR grado 65, con menos contenido de carbono, más resistencia y con columnas que demandan menos espacio. El solar es de 12,000 metros cuadrados.

La construcción incluye 284 parqueos y cuenta con un muro cortina mixto de vidrio de control solar y aislamiento térmico, así como de paneles prefrabricados reforzados con fibra de vidrio que embellecen su arquitectura. El acceso está adaptado a las personas con alguna discapacidad para su seguridad, comodidad y autonomía. Dispondrá de áreas de servicios para clientes y asociados, salas de conferencia, comedor, sala de lactancia, así como de un dispensario médico.

Clínica inaugura UCI Pediátrico

El presidente Luis Abinader asistió a la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, donde inauguró, dejando en funcionamiento y totalmente equipada, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que, por motivo a la urgencia de la pandemia, se convirtió temporalmente en la UCI-COVID. Durante el acto, los directivos de la clínica, que preside el doctor Julián Sued, le entregaron un reconocimiento al presidente Luis Abinader por su gran gestión y trabajo al enfrentar la crisis causada por la pandemia del virus del covid-19. Julián Sued, presidente del Consejo de la Unión Médica del Norte, informó que el UCI Pediátrico está dotado de doce habitaciones, con capacidad para 24 camas, y que por el desborde de la clínica tuvieron que usarla para unidad de covid-19. Además, resaltó la entrega del personal para enfrentar la enfermedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.