Abinader inaugura obras y anuncia planes en Puerto Plata

Compartir
El presidente Luis Abinader inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales y anunció proyectos de envergadura para relanzar el sector turístico en la costa norte. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Turismo, David Collado, y el actor Vin Diesel, y otros funcionarios.

Puerto Plata El presidente Luis Abinader inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales y una línea de impulsión en el municipio Luperón. Anunció proyectos de envergadura para relanzar el sector turístico en la costa norte e inició la construcción del muelle de pescadores en esta provincia.

Durante una nueva visita oficial a la costa norte, el Presidente, además, informó sobre la firma de un acuerdo nacional por el agua.

En Luperón, el mandatario dejó inaugurada las citadas obras, fruto de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), Coorporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), en la pasada administración, ejecutada con una inversión de 320 millones de pesos.

El objetivo principal es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.

El alcance de este proyecto es la construcción de la red colectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobicos o con capacidad para tratar 60 litros por segundo. El sistema está desarrollado para servir a una población de 20,000 habitantes con meta al 2030.

Consiste en recolectar por gravedad las aguas residuales de la comunidad de hoteles turísticos y sectores del municipio Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento.

David Collado informó que el Ministerio de Turismo procura la continuidad del Estado y que la realización de esta obra, es una muestra evidente del compromiso que han asumido.

Después de la inauguración, el mandatario y varios funcionarios que le acompañan, participaron en un almuerzo con representantes del sector turísticos y otros actores, en el restaurante La Vela donde participaron los empresarios Fernando Capellán y Ricardo Brugal.

Pacto por el agua

En Luperón, el presidente Abinader informó que trabajan para llegar a un acuerdo nacional por el agua, que permita brindar el vital líquido a la mayoría de la población dominicana. Dijo que para eso y para la construcción de plantas de tratamiento requerirán de más de un período de gobierno, debido a que puede tardar hasta 12 años concretar estos proyectos. El mandatario expresó que la gestión de residuos y su tratamiento es capital para el buen desarrollo sostenible de cualquier país.

Indicó que el Estado debe garantizar estos servicios para garantizar que las inversiones y planes que se desarrollen con estos propósitos, sean en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto.

Abinader dijo que a pesar de que la economía dominicana ha crecido en los últimos años, esto no se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

Aseguró que casi la mitad de la población dominicana carece de acceso regular al agua potable y más del 76 por ciento de los municipios del país, no cuentan con alcantarillado sanitario y mucho menos con tratamiento de las aguas servidas. Dijo que esa es una realidad que no están dispuesto a seguir soportando más.

El mandatario concluyó su recorrido con el primer picazo para la reconstrucción del muelle para pescadores en la puntilla del Malecón. En este tendrán espacio, además, los sectores de carga y el sector de granos.

Un plan para relanzar el turismo en la costa norte

Durante un encuentro con hoteleros y realizadores de proyectos para presentarles el plan del relanzamiento del turismo, el presidente Luis Abinader, quien se hizo acompañar del actor Vin Diesel, anunció tres proyectos de envergadura para esta provincia y la costa norte. Entre los proyectos anunciados figura iniciar los trabajos de la autopista del Ámbar que permitirá conectar a Santiago con Puerto Plata en 35 minutos y un plan para hacer de playa Bergantín un atractivo para el turismo. También se habló de construir un parque o espacio similar a Silicon Valey en California, que estaría ubicado en la comunidad de Montellano. Abinader informó que se trata de un plan que ha preparado el Gobierno, con el Ministerio de Turismo a la cabeza, para hacer un gran relanzamiento en toda la costa del ámbar y Puerto Plata, y que lo presentaron a los hoteleros para que lo socialicen y lo puedan perfeccionar. José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles de la costa norte, quien participó en el encuentro, dijo que en Bergantín harán una alianza público-privada, pues la propiedad es del Banco Central. Calificó el proyecto como interesante y ambicioso ya que abarca desde Rio San Juan hasta Montecristi.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir