Abinader justifica sobre compra de vacunas anticovid

El país está recibiendo vacunas desde mediadados de febrero.

El presidente de la República, Luis Abinader, defendió ayer la sobredemanda de vacunas contra el covid-19 que ha recibido República Dominicana para contrarrestar los efectos de la enfermedad infecciosa.

Durante una entrevista en el Grupo de Medios Telemicro, el mandatario explicó que han recurrido a la compra de antígenos adicionales por el incumplimiento de las casas farmacéuticas.

Conforme a informaciones periodísticas, de las 9 millones 999 mil 990 dosis compradas al laboratorio Pfizer, a territorio dominicano solo han llegado 4 millones 291 mil 300.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), ha enviado 463 mil 200 fármacos. Sin embargo, el Gobierno espera recibir 2 millones 169 mil 600 antígenos por medio del programa establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del laboratorio británico Astrazeneca solo han arribado 882 mil 000 vacunas, de las 10 millones adquiridas por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado.

La farmacéutica china Sinovac es la única que ha cumplido con todas las dosis del suero compradas por la Presidencia, tras enviar en seis meses 15 millones 768 mil preparados.

En otro orden, Abinader agregó que el país tendrá que vivir con el coronavirus, indicando que la patología va a disminuir pero no a desaparecer.

Balance

En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 321 casos nuevos de covid-19.

Después de varios días sin reportar decesos, el órgano rector de la salud también notificó una muerte en el reporte sanitario.

Según los datos estadísticos, unas 4 mil 009 personas han fallecido a consecuencia del padecimiento en República Dominicana.

De acuerdo a la entidad, el 25.29 por ciento de los muertos por covid padecía de hipertensión y el 15.79 por ciento sufría de diabetes.

Por otro lado, el boletín detalló que la positividad diaria está en un 8.24 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 5.83 por ciento.

Red hospitalaria

La ocupación de camas regulares sigue descendiendo y ahora se ubica en 15 por ciento, con 399 ocupadas de las 2 mil 604 disponibles.

Mientras que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en un 22 por ciento, con 137 utilizadas de las 609 habilitadas.

Se han aplicado más de 11 millones de dosis

En el país se han aplicado 11 millones 189 mil 420 antígenos contra el covid-19. De los inoculados, 5 millones 827 mil 045 se han colocado la primera dosis, 4 millones 671 mil ya completaron el esquema de vacunación y 690 mil 591 se han administrado el refuerzo. En el más reciente informe de la jornada de inoculación por provincias, Santo Domingo aún no se acerca al 70 por ciento requerido por las autoridades para eliminar el toque de queda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.