Abinader se reúne con dirigentes políticos

El presidente Luis Abinader tuvo el encuentro en Palacio con Fopppredom.

El presidente Luis Abinader reunió ayer, por primera vez, con la mayoría de partidos agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom).

En el marco de este encuentro, el Presidente y las agrupaciones políticas se comprometieron a luchar juntos para enfrentar la crisis por la que se atraviesa esta nación fruto de la pandemia.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional y se hizo en momentos en que se encuentra también abierto el proceso de escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas. Se discutieron algunos temas cruciales, como el incremento en los precios de la canasta básica, el inicio del año escolar y la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Luego del encuentro, el presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dijo que se pasó revista a la propuesta del Presidente de reducir los fondos a los partidos y que sobre ese aspecto hubo opiniones diferentes; por un lado unos pidieron que la medida fuera revisada y otros, que esto se hiciera por partes. “Todo el mundo tiene que hacer sacrificios, lo tienen que hacer también los partidos”, dijo. Las organizaciones se pusieron a disposición de las autoridades para construir una alianza en la búsqueda de soluciones. La propuesta, recogida en el documento Compromiso Estratégico Programático para el Consenso Político, procura reducir el impacto de la pandemia. Sugieren la creación de diez mesas de consenso político, que incluye desplazamiento, salud, economía, turismo y asuntos internacionales, empleos y zonas francas y otros puntos. Todos los partidos concurrentes manifestaron su convicción de que en la actualidad es necesario que todas las organizaciones del sistema de partidos, asuman los compromisos que se requieran para que el país recupere la normalidad.

Segundo contacto político de su gestión

Aunque es la primera vez que Abinader tiene un acercamiento con la mayoría de los partidos, es la segunda ocasión que sostiene un contacto directo con los partidos. En septiembre pasado, lo hizo con Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo); con la alta dirigencia del PLD y con Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (Alpaís).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.