Abinader sostiene reforma policial va pese costo político

El presidente Luis Abinader encabezó varias actividades en sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional. Danny Polanco
El presidente Luis Abinader asegura los cambios en la PN se harán porque es su compromiso como jefe de Estado

Los últimos hechos que empañan el accionar de miembros de la Policía Nacional y las recientes medidas tomadas por esta causa, fueron el motivo para que el presidente Luis Abinader asegurara ayer que la reforma policial que dijo ya se inició, aunque no se pueda apreciar todavía, será llevada hasta el final sin importar el costo político que esta tenga.

Sin dejar en el olvido el pronunciamiento que hizo hace poco más de un año de que “habrá cosas que podrían empeorar” en el actual proceso de reforma, el jefe de Estado afirmó que lo importante en esta etapa es que no va a haber, como en el pasado, encubrimiento de los casos y de los acusados porque ahora hay un Ministerio Público que investiga y actúa.

“Quiero decir que nada ni nadie nos cambia la decisión firme, pero también sensata y prudente de hacer la reforma de la Policía. Esa es una responsabilidad que yo tengo con el país y no importa el costo político que tenga, no importa. Nosotros vamos a hacer esa reforma a la Policía. Tampoco la vamos a poder hacer en ese periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a tomar para que se empiecen a ver cambios como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses”, expresó el mandatario.

Tras supervisar la venta de productos del Inespre en Villas Agrícolas, de esta capital, el Presidente manifestó que la diferencia en los casos del pasado y los de ahora es que en la actualidad se llevan las cosas hasta las últimas consecuencias de la mano del Ministerio Público.

“Estos casos, penosamente, han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se investigaban ninguno de estos casos, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia como ha pasado. Qué pasó con el penoso caso y la tragedia y el asesinato en Villa Altagracia, fue un Ministerio Público, investigó y están sometidos y están en la cárcel y qué pasó con el caso en Boca Chica, y menciono dos casos que fueron muy conocidos, también fueron sometidos y están en la cárcel”, refirió.

Convencido de lo que hasta ahora se ha hecho, Abinader reiteró aquella frase “ni me canso ni me cansan”, tras expresar que lo que este gobierno está haciendo con la Policía no es. como antes se hacía, para que las cosas continúen igual y sin cambios.

“Nosotros vamos a hacer la reforma que necesita esta sociedad para que pueda tener una confianza realmente el pueblo dominicano en la Policía Nacional y en eso estamos trabajando”, insistió.

Agenda en la circunscripción 3 de DN

La agenda de ayer del mandatario inició con la visita al mercado de Inespre en Villas Agrícolas. Luego, entregó 700 nuevas tarjetas del programa Supérate en el barrio Simón Bolívar, visitó la Feria Científica ITESA y Comedores Económicos e inspeccionó plan de asfaltado en la zona.

Al supervisar este las Bodegas Móviles instaladas por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), en Villas Agrícolas, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para llevar a la población alimentos al mejor precio. “Por eso iniciamos esta semana este programa. Como había una sobreproducción de huevos, compramos los huevos a través de INESPRE para vendérselo barato a la población y también proteger a los productores; por eso estamos llevando los huevos a 3 pesos”, expresó el gobernante.

En la Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santo Domingo que se lleva a cabo en el Instituto Técnico Salesiano, con la finalidad de que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos, el mandatario conversó con jóvenes a quienes exhortó a no poner límites a sus sueños y objetivos. “Cuenten con todo nuestro apoyo, tienen un gobierno que cree en la educación y está convencido que debe de ser la mejor educación donde existan los valores y técnico”, dijo.

Al supervisar el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en las principales calles de Villa Consuelo, el jefe de Esto escuchó el clamor de los residentes del sector, quienes le expresaron su satisfacción por el inicio de esta obra y a la vez le dijeron que tenían 50 años esperando este plan de asfaltado.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que el plan de asfaltado en Villa Consuelo, forma parte del programa nacional que incluye reconstrucción de calles, avenidas y caminos vecinales en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

También tuvo un encuentro con 200 mujeres comunitarias, emprendedoras y comerciantes; almorzó con el Sector Salud en el hospital Moscoso Puello; inauguró un Centro del Infotep; se reunió con 200 jóvenes emprendedores y comunitarios y visitó un plan de reparación de viviendas.

Gobierno anunció 14 medidas por DD.HH.

La tarde del pasado jueves, el Gobierno anunció 14 medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos. En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional y donde no se permitió que los periodistas hicieran preguntas, el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, explicó que aunque el conjunto de medidas estaban contempladas para ser implementadas en los próximos meses, en el marco de la reforma policial, se van a acelerar para dar respuesta urgente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4