Abogados de Galán afirman acusación es pura especulación

El exsenador Tommy Galán es uno de los imputados en el caso Odebrecht.

La defensa de Tommy Galán comenzó ayer a presentar sus alegatos finales durante el juicio Odebrecht, donde precisó que el expediente contra el exsenador fue elaborado a base de especulaciones y con el solo objetivo de sofocar la crisis social y política generada por los sobornos dados por la constructora brasileña.
“Este expediente es una imputación que se sostiene desde un imaginario fáctico. El Ministerio Público, más que investigar hizo de la acusación un inmenso campo de especulación en la que, lejos de producir una pieza jurídica, demostró creatividad literaria en la producción de un esperpento”, afirmó el abogado José Ricardo Taveras.

La acusación de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito que pesa contra Galán, aseguró Taveras, sirvió para garantizar la impunidad de la empresa y de sus “sus verdaderos beneficiarios”.

El abogado indicó que el Ministerio Público fue irresponsable al someter a la justicia a Galán, a quien le imputan de recibir grandes sobornos de la constructora Odebrecht para favorecerla con la adjudicación de obras públicas.

Aseguró que en este caso el exlegislador es un “chivo expiatorio” y que nunca influenció en el Senado a favor de Odebrecht. “De ahí nuestra tesis de que esto no es un expediente, sino un cuerpo del delito”, expresó.

Taveras dijo que en ningún momento el Ministerio Público analizó el peso de la autoridad que posee y del equilibrio que requiere.

“Este proceso es hijo de una presión de naturaleza social y política y fue manejado desde el principio hasta el fin desde ese punto de vista”, le reiteró a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Este martes, los abogados continúan con su exposición.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.