Academias de idiomas de RD recurren a la virtualidad

Compartir
El Centro Cultural Dominico Americano mantendrá virtualidad.

Representantes de las escuelas de lenguas aseguran que disminuyó la matrícula tras la pandemia

Las academias de idiomas de la República Dominicana recurrieron a la virtualidad para sobrevivir ante los cambios que experimenta la educación, por la pandemia de coronavirus.

Aunque algunas de esas instituciones impartían previo a la Covid-19 la enseñanza a distancia a través de aulas virtuales y herramientas digitales en programas especiales, la llegada de la pandemia en el mes de marzo provocó que migraran de forma súbita a la modalidad virtual y optaran por herramientas como Zoom.

Durante un recorrido que realizó elCaribe por algunas de las principales escuelas de lenguas extranjeras de Santo Domingo, entre ellas el Instituto Cultural Dominico Americano, la Academia Europea, la Alianza Francesa, entre otras, se constató que continúan impartiendo docencia pero completamente bajo la modalidad virtual.

Matriculación disminuye

Varios representantes de escuelas, al hablar sobre la disminución de la matrícula durante la pandemia, coincidieron en que pese a la migración a la nueva modalidad y la bondades que trae consigo, aparte de mantener los precios de reinscripción e inscripción sin cambios, un gran porcentaje de estudiantes desertaron del estudio de las lenguas entre ellas, inglés, alemán, francés, mandarín, japonés, italiano, portugués, así como a las clases especiales del idioma español dirigido a un público totalmente extranjero.

Sobre las cifras específicas de estudiantes que abandonaron el estudio, no ofrecieron detalles por asuntos de privacidad.
Informaron que otros factores incidieron directamente en que los estudiantes desertaran del aprendizaje de otras lenguas, como por motivo de economía, de incertidumbre por cancelación de empleos y por la preferencia a las clases presenciales.

Alicia Carlo, administradora de Relación con Clientes del Instituto Cultural Domínico Americano, explicó que la matriculación de estudiantes en esa institución decreció en un 70 por ciento para la escuela de idiomas, al comparar durante los meses previos a la pandemia.

Sin embargo, explicó que al retomar el último trimestre de docencia que inició el pasado mes de octubre hubo un incremento de alumnos inscritos, en vista de que personas que residen en localidades no asociadas a recintos, optaron por las clases a través de su aula virtual.

“La virtualidad permitió que nosotros lleváramos nuestros servicios a cualquier rincón de la geografía nacional, estamos sirviendo a nuestra población de alumnos y además ofrecemos el servicio a esas personas que estaban en localidades no asociadas a recintos para que también puedan cursar el programa de inglés con nosotros. Entonces, ha sido un factor importante impartir las clases de forma virtual, y a eso se debe la leve recuperación que hemos tenido en este último trimestre del año”, detalla Carlo.

El instituto Cultural Domínico Americano se enfoca en la enseñanza del idioma inglés y español para extranjeros, mientras que la Academia Europea imparte docencia de inglés, francés, alemán, mandarín, japonés, portugués, italiano, alemán y español, entre otros.

Mientras que la Alianza Francesa imparte exclusivamente el francés y el español para extranjeros.

Asimismo, Benjamín Del Vecchio, gerente general de la Academia Europea, comentó que esa institución evidenció bajas en cuanto a la matriculación, empero la referida institución mantiene las clases.

Academias mantienen tarifas

Conforme a informaciones ofrecidas, estas academias mantienen sin variaciones la tarifa de inscripción y reinscripción para los diferentes programas dirigidos a niños, adolescentes, adultos y profesionales.

Clases presenciales a partir de enero 2021

El gerente general de la Academia Europea, Benjamín Del Vacchio, anunció a elCaribe que retomarán las clases presenciales a partir del mes de enero del año 2021. Asimismo, explicó que por igual la el Instituto Cultural Dominico Americano informó que mantendrán las clases presenciales en aún retomen las clases presenciales. “Nosotros vamos a mantener nuestra oferta virtual como parte de las propuestas aun cuando regresemos a las aulas de forma presencial “, puntualizó Carlo. Asimismo, la Alianza Francesa indicó que mantendrán sus clases virtuales pese a que en un momento retomen la docencia presencial. Desde el pasado mes de marzo varias universidades decidieron suspender la docencia presencial para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, ya que una de las medidas principales de prevención es el distanciamiento social por parte de los ciudadanos, así como evitar los lugares concurridos y las aglomeraciones en espacios públicos y cerrados. El año escolar 2020-2021 inició el pasado lunes dos de noviembre el cual será a distancia y transmitida por diferentes canales de televisión.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir