De acuerdo al expediente del Ministerio Público, el imputado en el caso «Discovery», Pablo Miguel Balbuena (a) Miguel Ortiz y/o La Válvula, alardeaba por las redes sociales y promovía a la organización para reclutar personas que fueran utilizadas para la comisión del delito en provecho de la entidad criminal.

 

Además de que alardeaba con dinero ligado a estafas, este promovía fotos, videos y audios en los que él y otros ciber-delincuentes exhibían grandes cantidades de dineros producto de las extorsiones y estafas cometidas por la estructura criminal denominada “La Directiva”, que posteriormente colocarían en el sistema financiero nacional a través del Lavado de Activos.

 

En un video subido a las redes sociales y en el que el Ministerio Público hace referencia, el órgano persecutor señala que se puede escuchar expresiones como:

“Estamos metidos en la capital, en una de las habitaciones mías”, “llegó el tipo”, “yo le pago mi cuarto a este individuo para que haga su trabajo…” “pídeme la canción que ustedes quieran en la directiva”, “saluditos en Nueva Jersey”, “Yo soy la directiva, la máxima”, “el papá de esta vaina” y “es con mi vaina que yo me la busco”.

 

Avances del caso

 

La jueza Yibelti Polanco, de la Oficina de Atención Permanente, aplazó para el lunes 14 de marzo a las 9 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción a los 38 imputados en la red de ciberdelitos desmantelada con la Operación Discovery.

 

La magistrada tomó la decisión a solicitud de los abogados de los sindicados en el caso, que alegan, entre otras razones, que le entregaron los expedientes en una memoria y no físico, por un tema de salud de uno de los implicados.

 

La fiscalía de Santiago pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo.

 

La medida se le conoce a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

 

También contra Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

 

Son imputados además Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

 

Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

 

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas