ADAT condena publicidad implícita del IQOS en publicaciones periodísticas

Compartir

SANTIAGO, RD. — La Alianza Dominicana Antitabaco (ADAT) condenó este miércoles que la industria tabacalera, en especial la Phillip Morris, mantiene una campaña publicitaria del IQOS, dispositivo que calienta el tabaco en vez de quemarlo, utilizando la artimaña de promover su producto mediante notas de prensa que envía a los periódicos de circulación nacional, lo que viola las leyes 48-00 y 42-01.

De acuerdo a la ADAT, hay suficientes notas de prensa que destacan que las informaciones tenían un claro efecto promocional del producto IQOS, en los que hay un acompañamiento de los reportajes con imágenes del dispositivo; el protagonismo que se da al representante de Philip Morris; las apelaciones al éxito del producto y el énfasis en sus rasgos positivos; la dirección de las informaciones hacia un público generalizado e indiscriminado, de lo cual concluye que las informaciones que se publicaron sobre IQOS constituyen un ejercicio de publicidad.

Señala la ADAT que esto es una franca violación a las leyes 48-00 y 42-01 que regulan la difusión de estos mensajes, que a su vez debería aparecer la advertencia de que “fumar es perjudicial para la salud”, pero no existe tal comentario que alerta al lector de los daños que produce este dispositivo.

Dijeron que estas informaciones bajo la apariencia de información sobre un nuevo invento tecnológico, contienen un importante mensaje publicitario, tanto por su contenido, como por su forma, como por el carácter generalizado e indiscriminado de las mismas.

Piden al Ministerio Publico y de Salud que procedan a aplicar las sanciones que demandan las leyes antes mencionadas.

Sentencia establece precedente

El pasado 18 de noviembre del presente año la Philip Morris Spain fue condenada por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid por competencia desleal al valerse de notas de prensa que compartía con medios de comunicación para promover su nuevo producto IQOS, lo cual fue considerado como una competencia desleal por tratarse de publicidad implícita.

La prohibición de Instagram

La red social Instagram anunció la prohibición a sus influencers que promocionen cigarrillos electrónicos y tabaco en el marco de los contenidos patrocinados, generando con esta decisión un cerco sobre los cigarrillos electrónicos cada vez se estrecha más en EE. UU., con prohibiciones a nivel local y estatal y la amenaza del propio presidente del país, Donald Trump, de prohibir la comercialización de estos productos a escala nacional.

Según las autoridades de Salud Pública de los Estados Unidos )Centros para el Control de Enfermedades  CDC), más de 42 personas han fallecido hasta la fecha en esa nación por daños en los pulmones causados por el consumo de cigarrillos electrónicos, y se han detectado más de 2 mil casos de lesiones pulmonares no letales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir