Adesa pide mejor atención a otras enfermedades

Miembros del gremio durante la rueda de prensa.

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) llamó ayer al gobierno a no enfocarse solo en covid-19, y mejorar la atención en otras problemáticas del sector sanitario.
En rueda de prensa, la coordinadora del gremio, Alba Reyes, dijo que la pandemia del coronavirus produjo un aumento en la mortalidad materna y neonatal, elevó los padecimientos cardiovasculares e incrementó los casos de diabetes y obesidad.

En ese contexto, informó que en el año 2020 las defunciones en las embarazadas tuvieron un crecimiento de un 26 por ciento con relación al 2019; del mismo modo, sostuvo que los decesos en los recién nacidos aumentaron un 29 por ciento y las patologías del corazón en un 30 por ciento.

Señaló que los indicadores tienen una tendencia a seguir aumentando, indicando que la causa del agravamiento es que la Presidencia se concentró en la afección viral y descuidó la atención a un sistema de salud que debe ser integral y continúo.

“No vamos a tener covid todo el tiempo, entonces mientras estamos enfocados en covid se deteriora cada vez más este sistema que de por sí es un sistema precario”, expresó la gremialista.

Por otro lado, a propósito del diseño del nuevo presupuesto nacional, propuso a las autoridades aumentar los fondos del sector salud para mejorar las condiciones del primer nivel de atención.

“Ha llegado la hora de transformar el sistema sanitario nacional para lo que se requiere invertir más y mejor, a fin de acercarnos a la meta trazada por la Organización Panamericana de la Salud de destinar el 6 por ciento del producto interno bruto en el área”, expuso.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta la participación social y comunitaria para la producción de la salud.

Adesa también anunció la celebración de su cuarta Asamblea General para el sábado 28 de agosto, con la finalidad de seguir con las demandas para aumentar la calidad del gasto en el sector.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.