ADP celebra elecciones con suspensión docencia

El costo del proceso electoral del gremio ronda los ocho millones de pesos.

Pese a firmar el pacto educativo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebra hoy sus elecciones sin respetar lo establecido en el acuerdo que busca la reforma del sistema de enseñanza en República Dominicana.
El convenio señala que el cumplimiento del calendario escolar es un elemento esencial en la Constitución, por lo que respetar el horario de clases es un compromiso que debe ser acatado por los padres, estudiantes, directores, maestros, partidos políticos y otros colectivos de la comunidad.

Sin embargo, a pesar de comprometerse a no interrumpir la docencia para realizar actividades ordinarias al sindicato en el acuerdo rubricado el primero de abril del 2014, los educadores no asistirán este miércoles a las escuelas para participar en la escogencia de los nuevos miembros de su gremio.

El Ministerio de Educación (Minerd), que es la institución rectora de la formación preuniversitaria, aprobó la decisión de los profesores tras suspender las clases en todos los centros educativos a nivel nacional.

El periodo lectivo que inició el pasado 20 de septiembre tiene 40 semanas y termina el 22 de julio del 2022.

Sobre el proceso electoral cuyo costo ronda los ocho millones de pesos, la ADP convocó a más de 100 mil docentes activos, pensionados y jubilados a ejercer su derecho al voto.

¿Quiénes son los candidatos?

Dentro de los candidatos están el expresidente de la institución, Eduardo Hidalgo; el actual vicepresidente de la entidad, Juan Núñez; los maestros José Jara, Sixto Gabín, Altagracia Turbo y Francisca Hernández.

De acuerdo a informaciones emanadas de los miembros de la Comisión Electoral del organismo, el aspirante que resulte electo tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de la Asociación Dominicana de Profesores durante un periodo de tres años.

Por otro lado, ayer fue interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo para que las elecciones sean suspendidas.

El abogado Aurelio Moreta Valenzuela explicó que los comicios para elegir a las nuevas autoridades del gremio no pueden realizarse ya que fue ayer, que se le entregó a la plancha de la corriente magisterial Unidad de Movimientos Independientes, el padrón de votación, de forma incompleta, así como algunas resoluciones.

Dijo que la referida plancha no está en condiciones de participar en las elecciones porque se han violado todas las reglas y la Comisión Electoral no ha cumplido con su mandato. “Nos encontramos en un estado de indefensión”, indicó el jurista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.