Aduanas de la RD sigue la línea de ser pro negocios, según su director

El funcionario de la DGA se reunió con la Asociación de Industrias.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la institución y declaró que se asume la visión de ser una gestión pro negocios.
“Cada vez que podemos ver la manera de reducir la burocracia, cada vez que podemos achicar los procesos en beneficio de la gestión empresarial, lo hacemos”, dijo.

El funcionario público sostuvo un encuentro-conversatorio con la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la cual compartió información sobre el comportamiento de las Aduanas en el presente año, los retos y avances sostenidos.

Sanz Lovatón fue acompañado por Gabino Polanco, subdirector Técnico; Daniel Peña, subdirector de Tecnología, y Joanna Bonnelly, asesora del director.

Aprovechó el espacio para informar que las recaudaciones de Aduanas en el período enero-julio de 2021 se incrementaron un 25.08 % con relación al 2019 (año en que no se sentía la pandemia) y un 51.18 % con relación al 2020.

En cuanto al Despacho 24 horas, expresó que conjugar a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso fue un trabajo arduo, y el primero de junio pudo ponerse en marcha. El tiempo de desaduanización de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) es de 13.6 horas, y el despacho regular ha bajado de 1.7 días a 0.96 días.

“Esta es la gran alianza público-privada. No se puede hacer sin el concurso del sector privado”, externó Sanz Lovatón. Indicó que se está trabajando en incluir a las pequeñas y medianas como operadores económicos aduaneros especiales y que ya se tienen unas 106 empresas certificadas y unas 786 que están en el proceso. Afirmó que en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio se ha obtenido un avance de 809 % en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a través de siete mesas de trabajo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.