Advierten daños ambientales por actividad minera

Compartir

Barahona. Expertos ambientales advierten al Gobierno de graves daños ecológicos a la vida y al agua, de no parar a tiempo la explotación que hace la minera Belfond Enterprise de la piedra caliza en la loma de Las Filipinas.
Diversas organizaciones reunidas en el Auditorio Dr. Antonio Méndez, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que deje sin efecto el contrato con Belfond Enterprise, el cual aseguran, beneficia a empresa con la concesión de explotación de carbonato de calcio por un período de 75 años.

Advierten que sí el gobierno no para a tiempo la explotación que ha concedido a la referida empresa, será una gran y terrible amenaza que provocará desaparezcan más de 15 ríos, así como arroyos que nacen en la zona, que abastecen los acueductos de más de 50 comunidades rurales y urbanas.

Afirman que si no paran las operaciones mineras la actividad agrícola tendría un grave impacto, ya que, en esa zona, estimulada por su alta pluviometría se produce café, tubérculos y frutos menores, cuya actividad sería disminuida.

Cuestionan que el actual gobierno haya resuelto una situación en apenas 15 días, entregando los permisos para la explotación y que durante 7 años en la pasada Administración la compañía Belfond Enterprise no pudo conseguir.

Las organizaciones, previo a un manifiesto que leyó Julio Vargas, en el que dejan establecido su pedido al presidente Abinader, organizaron tres conferencias impartidas por Eleuterio Martínez, Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD; Milton Martínez y Efrén Cuevas, del Instituto de Abogado para la protección del Medio Ambiente.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, la Comisión Estratégica para el Desarrollo de Barahona, Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Colegio Dominicanos de Profesores (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre otras organizaciones, organizaron un evento con expertos ambientales y del derecho, quienes expusieron los graves peligros a los que se expone la zona con la explotación del recurso minero no metálico. El acto fue encabezado por Manuel A. de la Cruz Fernández.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir