Afirma se está violentando el sistema jurídico

Compartir
Desde que inició la pandemia han surgido quejas en el sistema penal.

El sistema jurídico procesal en el país poco a poco y de manera oculta se está violentando sobre la base de infracciones a disposiciones de orden público, y con el pretexto de la pandemia y el distanciamiento físico.
Así lo considera el jurista Jorge Lora Castillo, quien además asegura que si la situación de “sin razones y locuras” continúa, con “no existirá proceso, no existirá justicia, y desaparecemos como clase”.

“En nuestro ejercicio práctico de más de 35 años, desde secretario y mensajero de una oficina de abogados, como alguacil ordinario del Tribunal Especial de Tránsito y abogado en ejercicio desde el año 1991, nunca habíamos presenciado tanto irrespeto a la ley, al debido proceso, a los abogados y a las instituciones que juraron proteger”, expresó.

Lora Castillo indicó que la creación, mediante resoluciones inconstitucionales, de una especie de secretaria general en el Distrito Nacional, y otros Distritos Judiciales, eliminando de hecho las secretarías de los tribunales, concebidas en la ley, afectan el acceso a la justicia al cual todas las personas tienen derecho.

“Peor aún, toda la documentación depositada, luego va a un departamento de supuesta calidad en la Suprema Corte de Justicia, que reparte los documentos, mediante una concentración administrativa absurda e ilegal”, dijo el togado de la firma J. Lora Castillo.

Sostuvo que con la virtualidad se están violentando los principios básicos y fundamentales como la inmediación y la contradicción, pretendiendo conocer audiencias penales de fondo de manera virtual, cuando por el contrario, estas deben ser públicas, orales y contradictorias, dando la oportunidad a las partes de apreciar personalmente las pruebas y testimonios.

En ese sentido, Lora Castillo llamó a los abogados del país, a tomar acciones legales contundentes “contra todas las sin razones y locuras que, contra el sistema de justicia se están cometiendo”, pero olvidándose del Colegio de Abogados, el cual, expresó, hace mucho que sirve a otros propósitos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir