PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Afirman el Poder Judicial impulsa iniciativas a favor de las personas privadas de libertad

Poder Judicial impulsa iniciativas a favor de personas privadas de libertad
Poder Judicial impulsa iniciativas a favor de personas privadas de libertad

Santo Domingo.– La Jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), María Garabito Ramírez, afirmó que desde el Poder Judicial se impulsan iniciativas a favor de las personas que cumplen o han cumplido una condena, con miras a mejorar las condiciones de esa población vulnerable.

Como son las personas de avanzada edad, con enfermedad terminal o en estado grave, con lo que se busca que el sistema de justicia garantice el derecho que tienen los privados de libertad a que sea respetada su dignidad humana.

La magistrada Garabito sostuvo que desde el Estado se deben establecer políticas públicas que fortalezcan la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Esto con miras a definir un sistema integral para su reinserción social y mejorar las condiciones de esa población vulnerable.

Explicó que el fin último de la pena es reeducar y permitir la reinserción de un ser humano renovado a la sociedad.

Garabito sostuvo es imprescindible garantizar la dignidad de condenado. Por ello, hizo énfasis en iniciativas de “infraestructuras necesarias y eficientes, personal capacitado y sensibilizado para la verdadera resocialización de la persona condenada”.

 

Otras políticas

El Poder Judicial puso en marcha el sistema de justicia juvenil restaurativa. El objetivo es aplicar medidas alternativas a la privación de libertad a través del diálogo entre la víctima y la persona infractora. Se procura la reeducación de la parte imputada.

Asimismo, citó como un logro importante la implementación gradual del Programa de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial en los tribunales. Con este programa se busca dar atención de salud y terapéutica a personas que cometen delitos por el uso problemático de sustancias controladas. Se ha impactado a más de 500 personas imputadas en delitos menores.

Puntualizó que se llevan a cabo acciones para eficientizar la emisión de las ordenes de libertad al día. Y reducir los plazos en el conocimiento de los procesos en la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que el sistema de justicia tiene dos desafíos. Un sistema de datos sobre las personas privadas de libertad. Y una legislación que regule el uso de los medios digitales, que impactará en un mayor acceso, ahorro de tiempo y recursos.

La magistrada Garabito Ramírez emitió sus consideraciones al participar en el acto de lanzamiento del Informe de las Condiciones de Detención y Prisión 2021, realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe