AIRD respalda Aduanas en acción contra ilícitos

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) respaldó este jueves las acciones enérgicas llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) ..

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) respaldó este jueves las acciones enérgicas llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), contra factores que impactan de modo negativo en los sectores productivos del país.

Durante el desayuno temático “Rol de la Aduana en la Defensa Comercial de los Sectores Productivos”, organizado por la AIRD, el presidente de la entidad, Celso Juan Marranzini, explicó que el rol principal de las aduanas es luchar contra las importaciones ilícitas que afectan a los productores y empresas locales con las prácticas desleales.

“Como parte del combate contra los ilícitos, está lucha contra el lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de armas, protección de la propiedad industrial e intelectual, el medio ambiente, hacen de las aduanas un instrumento clave para el bien de la sociedad”, sostuvo Marranzini.

Asimismo, agregó que “las aduanas tienen las funciones de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos, la determinación de la recaudación de impuestos a la importación, la agilización de las exportaciones, entre otras”.

De su parte, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, manifestó que los delitos aduanales más comunes son la subvaluación, sobrevaluación y falsificación en el origen de los productos, además, afirmó que las aduanas constituyen la primera línea de defensa comercial.

“En el país, los fraudes aduaneros más dañinos son: el contrabando, la subvaluación, infravaloración y sobrevaluación, seguido por el falso origen de las mercancías, así como el mal uso de los regímenes aduaneros, de manera particular los suspensivos o liberación del pago de impuesto”, aseguró Ramírez

Ramírez explicó  que “la lucha y resultados frente al contrabando, particularmente y a modo de ejemplo, los cigarrillos, muestran de qué manera ha podido la Aduana intervenir en defensa del comercio legal y los sectores productivos nacionales”.

“La defensa comercial debe ser una tarea de todos; por eso en Aduanas impulsamos la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), porque constituye una herramienta útil y de soporte al comprometer las empresas certificadas a convertirse en socios confiables”, expresó Ramírez.

Aseguró que siguen “trabajando para ser un ente facilitador del comercio, sin perder de vista nuestro papel como defensor de los sectores productivos nacionales y de la justa competencia, ahora más con las herramientas que nos da la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas