Al PLD le gustaba endeudar al país "por amor al arte", asegura director de Contabilidad Gubernamental

El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) Félix Santana García, declaró que a los únicos que les gustaba endeudar al país como “por amor al arte” y tomar dinero prestado alegremente de manera olímpica, era a los de las pasadas administraciones del PLD.

¿A quién o a quiénes les gusta endeudarse por amor al arte, tomar prestado olímpicamente, deportivamente o alegremente? La respuesta seria que sólo a un enfermo o un adicto a deber dinero, como era característico de las pasadas administraciones del PLD”.

Así se expresó el funcionario en respuesta a las críticas de la oposición por el nuevo préstamo que fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, por un monto de 300 millones de dólares, para apoyar el Programa de Apoyo a la emergencia generada por el COVID 19 en la República Dominicana.

 Félix Santana García explicó que “para comprar vacunas se necesitan divisas y para ello los gobiernos tienen que endeudarse o recurrir al aumento de los impuestos a los más ricos y las más grandes empresas, especialmente las que más se han beneficiado en tiempo de pandemia”.

Entre estas citó las farmacéuticas, empresas tecnológicas, expendedoras de alimentos y otros productos de gran demanda, así también las energéticas.

 Le pareció causa de asombro que ante la situación imperante en todo el mundo “uno o dos economistas que sirvieron a la pasada administración de gobierno critiquen acremente el aumento de la deuda; cuando ellos saben que la deuda pública es la suma de los préstamos acumulados solicitados por el Estado”.

Al director general de DIGECOG le pareció que “Se critica por criticar, simplemente para llamar la atención sobre algo que todos conocen; pues si no hay recursos por impuestos, aranceles, donaciones, transferencias, exportaciones, inversiones, turismo y otras, es necesario endeudarse debido a los efectos de la pandemia”.

Recordó que “la deuda pública ronda el 70% del PIB como resultado del gran endeudamiento que acumularon las anteriores autoridades; que sin discriminación tomaban dinero prestado muchas veces sin necesidad y otras para pagar el servicio de la deuda (interés y amortización)”.

Félix Santana García destacó que “Todo el mundo sabe que hoy se viven días muy aciagos, ya que la enfermedad viral no da tregua, pues cuando se trata de reactivar un sector aparece una nueva cepa del Covid-19.

Preguntó ¿Por qué se pierde tiempo en criticar algo que todo el mundo sabe, que no tiene solución en lo inmediato y que ha sido producto de una variable exógena que casi se constituye en incontrolable, a no ser por el deseo de molestar o aplicar el tremendismo en las críticas económicas insulsas?

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.