Las alcaldías del Distrito Nacional y de Barranquilla de Colombia suscribieron un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias en temas como comercio, medioambiente, cultura, tecnología y otros.
La alcaldesa Carolina Mejía y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en un acto realizado en la sede de la Alcaldía de la ciudad colombiana, destacaron que este acuerdo de cooperación busca seguir estrechando los lazos entre las dos ciudades para que las experiencias y buenas prácticas que poseen sirvan para seguir creando iniciativas en beneficio de ambas comunidades.
Con esta alianza ambos cabildos se comprometen a fomentar el negocio y comercio entre Santo Domingo y Barranquilla y a impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados a la recuperación de espacios públicos, incluyendo la gestión de parques, plazas y mercados públicos.
Turismo histórico
El convenio también estipula que Santo Domingo y Barranquilla fomentarán la gestión del turismo histórico y cultural en doble vía, para el intercambio de conocimientos que promuevan la protección y uso responsable del patrimonio cultural inmueble en zonas de alta importancia cultural e histórica de ambas ciudades, como lo son la Ciudad Colonial de Santo Domingo y el Centro Histórico de Barranquilla.
Mediante la promoción de nuevas tecnologías y la transferencia de buenas prácticas en temas como la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el reciclaje y la administración del aseo urbano, explorarán iniciativas para fortalecer la economía circular.
Asimismo, impulsarán estrecha cooperación e intercambio de experiencias en temas medioambientales con el propósito de afrontar los retos del cambio climático, promoviendo así el desarrollo sustentable urbano de ambas ciudades.
La alcaldesa Carolina Mejía agradeció al alcalde Jaime Pumarejo Heins y al embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales, por haberle extendido la invitación y gestionado la visita a Barranquilla, y dijo estar esperanzada de que este convenio resultará en grandes oportunidades y beneficios para los capitaleños y los barranquilleros.
De su lado, Pumarejo Heins se mostró satisfecho con el acuerdo y señaló que “desde hoy oficialmente Barranquilla y Santo Domingo son hermanos. Estamos juntando voluntades de dos ciudades que quieren salir adelante mostrando liderazgos positivos”.
Carolina agotó intensa agenda de trabajo
La alcaldesa del Distrito Nacional, agradeció al alcalde de Barranquilla, tras manifestar que ha agotado una agenda de trabajo enriquecedora para su gestión al frente del cabildo capitalino.
“En este hermanamiento vamos a compartir experiencias sobre qué han hecho ustedes aquí que ha funcionado; qué ha sido para mejor y para el bienestar de los barranquilleros, y nosotros podemos asumir esos aprendizajes”, señaló Carolina Mejía.