La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo ayer que la República Dominicana mantiene una buena cobertura en la vacunación contra el sarampión.

Afirmó que aunque la región de Las Américas ha sido certificada libre de sarampión, la alerta regional emitida recientemente por ese organismo se debe a la reducción de la cobertura vacunal en Venezuela, lo que ha provocado la aparición de casos y la consecuente importación de la enfermedad hacia Colombia, a raíz de la creciente migración, lo que hizo que hace tres meses ese país también perdiera la certificación.

Dijo que para garantizar la llamada protección de rebaño y evitar que haya una reinfección en el país las coberturas deben estar entre el 90 y el 95%.

“No hay que tener ningún temor de que va a haber sarampión porque mientras los países mantengan sus coberturas, la población vacunada está protegida, entonces como siempre el llamado es a mantener esas coberturas altas de vacunación y a que los padres de familia estén atentos a la vacunación de sus hijos, revisar sus tarjetas de vacunas, acudir a las unidades de salud y garantizar la vacunación”, afirmó.

Según el portal Medline Plus si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con ella contraerán la enfermedad, a menos que haya sido vacunada.

Las personas que tuvieron sarampión o que han sido vacunadas están protegidas de la enfermedad.

En orro orden, Morales afirmó que la mejor forma de prevenir la rabia humana en el país, es hacer un trabajo binacional a nivel fronterizo tendente a mejorar las coberturas de vacunación canina y de gatos. Recordó que República Dominicana, Haití, Bolivia y Guatemala son los únicos cuatro países de la region de Las Améericas donde no se ha eliminado la rabia canina.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas