Alexis Medina pedía nombrar y ascender a funcionarios y agentes

Para eso enviaba comunicaciones en una hoja timbrada identificada como “despacho Lic. Juan Alexis Medina”

Alexis Medina pedía nombrar y ascender a funcionarios y agentes
La Procuraduría General depositó acusación contra a Juan Alexis Medina y otras 26 personas por caso Antipulpo.

Aunque no fue electo por el pueblo dominicano para ocupar un cargo en la administración pública, no fue designado por decreto o mediante un consejo de administración, Juan Alexis Medina Sánchez se desempeñaba como un funcionario con alto nivel de influencia al punto de recomendar reposición, ascensos y nombramientos en el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Banco de Reservas, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones del Estado.

Así lo establece la Procuraduría Especializada en Persecución Administrativa (Pepca) en la acusación de la operación denominada Antiplpo donde da cuenta que el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, enviaba comunicaciones a las distintas instituciones con timbrado “Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez” con la cual solicitaba la designación en instituciones de personas afines a él.

Entre las pruebas aportadas por el Ministerio Público figura la “comunicación con timbrado Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez, año del fomento de la vivienda, conteniendo un listado de 20 nombres escritos a computadora y a mano con el título ‘listado recomendaciones para ascenso 2016’, con tachaduras y correcciones a mano. Al final de la lista un sello seco con el escudo nacional las letras Juan Alexis Medina Sánchez y las siglas J.A.M.S.”

De igual modo hacen referencia a una comunicación de fecha 11 de septiembre del 2018, dirigida al teniente general Rubén Paulino SEM, entonces Ministro de Defensa, mediante la cual Alexis Medina solicita que Wáscar Méndez Rodríguez y Wander Méndez Rodríguez, hijos del hoy imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda, fueran integrados como oficiales a la Fuerza Aérea.

Estas comunicaciones, de acuerdo a la Pepca, demuestran la forma de “comportarse ante las instituciones y funcionarios público por ser hermano del primer mandatario del estado dominicano, así como la incidencia que tenía en el Estado para lograr que fueran ingresados personas de su confianza, por encima de los protocolos de ingresos”.

El Ministerio Público relata que el 4 de septiembre del 2014, Alexis envió una comunicación al General de Brigada P.N. Pablo Arturo Pujols, solicitando que sean rectificados como miembros de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dos personas.

De igual manera, menciona el escrito remitido el 7 de julio del 2018, con timbrado “Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez”, a Simón Lizardo Mezquita, administrador del Banco de Reservas, con atención a su hermana Araceli Medina Sánchez, subadministradora del Banco, recomendando a una persona por “haber sido un fiel colaborador de quien suscribe en los movimientos políticos”.

“Hoja blanca con enunciado ‘Punto a tratar en reunión Alexis Medina’, en la que se observa una agenda de reunión con puntos como cancelaciones, Gerentes Departamentales, Punto Libre y se mencionan los nombres de varios miembros del entramado tales como Julián Suriel, Wáscar, con informaciones en el apartado Sugerencia Personal”, refiere la Pepca en relación a un documento encontrados durante uno de los allanamientos.

Igualmente, tenía influencia en la Procuraduría General de la República, la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste), Corporación Dominicana de acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Relaciones Exteriores, Pro Consumidor, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD, hoy ProDominicana), Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Salud, así como el exministro de Defensa, teniente general Maximiliano Williams Muñoz Delgado, el jefe de seguridad del expresidente Medina, mayor general Adam Cáceres Silvestre, Víctor Gómez Casanova, entre otros.

Otra hoja blanca con nombre “agenda de trabajo” con temas como: Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez; presentar proyecto exclusivo; crear una comisión que forme parte de la secretaría del consejo del Ministerio Público y algún representante para identificar recursos y participantes de la medida de coerción brazaletes electrónicos, fue encontrada por los investigadores.

Base de datos

En los allanamientos, el Ministerio Público encontró una tabla en donde el hermanos del expresidente de la República tenía registradas las sociedades comerciales que presuntamente había creado para ser proveedoras del Estado, con los nombres y personas que tenían autoridad o poder de firma.

“Mediante allanamiento realizado al Local 115-A del Malecón Cente, figura una tabla con los campos: empresa, RNC, socios, bancos, firmas y estatus. En este recuadro aparecen las firmas autorizadas para operaciones bancarias y se adicionan al entramado societario las empresas Angesca, S.R.L., RS Monito-Reos, S.R.L., Omalto Supply, S.R.L., y Conducable, S.R.L., y figuran las personas físicas utilizadas, a esa fecha, por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez como asociados de las mismas, a saber: JAMS, Julián Suriel, Messin Márquez, Wacal Méndez, José Santana, Ebelice Durán, Rafael Leónidas, Omalto Gutiérrez, Domingo Santiago, Luis Eduardo Sabala De Jesús, Rigoberto Alcántara Batista, Ángelo Cabreja, entre otros nombres”, relata la acusación.

Encuentran documentos valiosos en allanamientos

La Pepca señala que otras pruebas recabadas en los allanamientos arrojaron documentaciones valiosas para demostrar la existencia del entramado societario y su beneficiario final, entre ellas, una carta de fecha 24 de noviembre de 2016, firmada por Alexis Medina, dirigida a Idalia Cabrera del bufete Cabrera Pimentel & Asociados, mediante la cual solicita que le envíe todas las carpetas con los documentos constitutivos de las empresas que tiene en su poder del Grupo JAMS (Juan Alexis Medina Sánchez), porque está constantemente haciendo uso de ellas en los proyectos en que está trabajando. En respuesta, continúa diciendo la acusación, Cabrera Pimentel elaboró 15 comunicaciones en fecha 28 de noviembre de 2016 cuyo asunto es: “Remisión de carpetas de compañías originales”, correspondientes a las razones sociales: General Medical Solution A.M., S.R.L., Wattmax Dominicana, S.R.L., Fuel America Inc. Domincana, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Veintisiete 328, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Globus Electrical, S.R.L., General Supply Corporation, S.R.L., Domedical Supply, S.R.L., y Comercial Covanta, S.R.L.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.