Alfredo Pacheco dice que lo más saludable es conocer por separado el Código Penal y las tres causales

Santo Domingo. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este miércoles que ha dicho estar a favor de las tres causales en lo referente a la interrupción del embarazo, pero que entiende que lo más saludable para el país es que el Código Penal y las excepciones del aborto se conozcan por separado.

A pesar de ello, Pacheco explica que el Pleno del hemiciclo es quien tomará las determinaciones de lugar.

En mi caso, yo he dicho (aunque hoy en la realidad está conociéndose por separado el tema de las tres causales y el Código Penal) que estoy a favor de las tres causales, pero que entiendo que lo más saludable para el país es que se conozcan separados.

Asimismo, dijo que su deseo es que el Código Penal sea debidamente resuelto en la República Dominicana.

Del mismo modo, reveló que el proyecto legislativo no se aprobará tan rápidamente debido a su extenso contenido.

“Le pido al pueblo dominicano para que sepa que vamos a estar por un buen tiempo en la Cámara de Diputados conociendo este Código, porque no es un código que se conoce en un día, tiene alrededor de 400 artículos”, sustentó.

Por otro lado, manifestó que las recomendaciones que hace la comisión nombrada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo forma parte del proceso de consulta que lleva a cabo la Comisión Especial que estudia el Código Penal.

“Y de los resultados de esa consulta, la Comisión tomará lo que entienda pertinente y dejará de lado lo que también entienda pertinente”, manifestó Pacheco, previo a dar inicio a la sesión de hoy.

Conjuntamente aclaró que las recomendaciones que hizo la Comisión de Juristas ayer, no fue en nombre del Poder Ejecutivo.

“Ojo con eso, no fue una recomendación del Poder Ejecutivo; una recomendación del Poder Ejecutivo viene firmada por el presidente de la República. Esto fue una comisión con quien nosotros nos llevamos bien y les agradecemos sus opiniones como agradecemos las demás opiniones y estimo que la Comisión en estos momentos está reunida ahora mismo y determinará qué coge y qué no coge” argumentó el presidente de la Cámara Baja.

Precisó que la Comisión que estudia la modificación del Código Penal está en la fase final preparando el informe que va a rendir al Pleno de la Cámara de Diputados.

“Ese informe incorporará lo que ellos entiendan y luego esa discusión va a venir al Pleno. Yo pienso que habrá que tener la paciencia necesaria como para esperar que vengan las discusiones al Pleno”, señaló el titular de los diputados.

La próxima semana

En ese sentido, sostuvo que espera que la próxima semana se pueda iniciar la discusión del Código Penal y de las propias tres causales, al tiempo de aclarar que se trata de dos proyectos que hay hasta el día de hoy en la Cámara de Diputados.

“Porque en definitiva lo que nosotros queremos es que el Código Penal sea debidamente resuelto en la República Dominicana; puedo asegurar  que en esta Cámara de Diputados no le vamos a tener miedo al tema, nosotros vamos a discutirlo, vamos a analizarlo”, dijo.

En mi caso, yo he dicho, aunque hoy en la realidad está conociéndose por separado el tema de las tres causales y el Código Penal, yo he dicho que estoy a favor de las tres causales, pero que entiendo que lo más saludable para el país es que se conozcan separados, pero ya el Pleno tomará las determinaciones de lugar, porque en definitiva lo que nosotros queremos es que el Código Penal sea debidamente resuelto en la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.