Alumnos se quedan fuera de año escolar

Compartir
Cristina Martínez dijo que hay otros sectores aledaños con la misma situación.

Residentes en el sector Los Casabes, en Santo Domingo Norte, denunciaron ayer que 130 estudiantes que pasaron al nivel secundario no han podido iniciar el año escolar, debido a que el único liceo público que hay en la zona ya no tiene capacidad para más alumnos.

Los padres indicaron que sus hijos provienen de las escuelas primarias Los Casabes, Manolo de la Cruz y Jacagua, pero que al pasar a la secundaria no pudieron inscribirlos en el liceo Braulio de Paula, por faltas de espacio.

“En los Casabes hay 60 niños que salieron de sexto de la primaria a primero de secundaria, estos estudiantes están fuera del sistema educativo porque cuando fuimos a inscribirlos en el liceo nos dicen que está saturado. Entonces nuestros hijos están en aire”, explicó Alba Nova, una de las madres que no ha podido matricular a su hijo.

La misma situación fue planteada por Ariana Cueva, madre de una adolescente de 11 años, quien indicó que aunque las clases iniciaron con la metodología a distancia, debido a la pandemia COVID-19, no puede inscribir en un plantel lejo de la zona, porque cuando retornen a las aulas, esto representaría un gasto de pasaje diario, y que por su situación económica no podría costearlo.

Posición del Liceo Braulio de Paula

De su lado, Cristina Martínez, directora del Liceo Braulio de Paula, dijo que este es el único centro de educación secundaria que existe en la zona y que no tiene capacidad tanto de aulas como de maestros para recibir los estudiantes que salen de primaria de las tres escuelas públicas y cuatro colegios privados que hay en el sector.

“Por ejemplo, aquí en año escolar salen dos secciones de primero de las secundaria, pero de los centros educativos primarios de la zona salen alrededor de ocho secciones. Entonces no es proporcional con la cantidad de estudiantes que salen”, explicó.

Desde el 2017 tienen aprobada la construcción

Cristina Martínez, dijo que desde el año 2017 el Liceo Braulio de Paula, tiene aprobado por el Ministerio de Educación un proyecto de 12 aulas y que a la fecha no han iniciado la construcción. Informó que en una reunión con técnicos del Distrito 10-02, acordaron acoger a los estudiantes para que no pierdan el año escolar y buscar una alternativa una vez vuelvan a las aulas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir