Analizan en taller proyecto de ley de extinción de dominio

Participantes en el taller sobre la ley de extinción de dominio.

La comisión bicameral que estudia varias propuestas de ley de extinción de dominio y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus celebraron el taller “Desafíos de la ley de extinción de dominio en la República Dominicana”.
El taller, realizado en el marco del “Programa de acción de la sociedad civil por la seguridad y la justicia”, contó con la presencia de senadores y diputados, entre ellos, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, consultores nacionales e internacionales y el presidente de Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán.

Al tomar el turno de cierre de la actividad, Alfredo Pacheco reiteró el compromiso del Congreso de aprobar el importante instrumento jurídico que demanda toda la sociedad.

Las propuestas, una del senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Tavárez, y otra del senador de San Juan, Félix Bautista presentan similitudes de forma, pero diferencias de fondo.

Por ejemplo, mientras la propuesta del senador Taveras establece la retroactividad en la aplicación de la ley, la del senador Bautista estipula su aplicación para el porvenir. Otra diferencia que surgió del debate durante la capacitación fue sobre si la iniciativa debe recibir un trato de ley orgánica o simple.

El jurista Servio Tulio Castaño Guzmán afirmó que será prerrogativa de los legisladores decidir en uno u otro
sentido.

El consultor internacional en materia de extinción de dominio, Marko Magdic, dictó una charla magistral en donde resaltó la importancia de que la República Dominicana cuente con la referida legislación, como una forma eficaz de enfrentar la corrupción y el crimen organizado en sus diferentes modalidades.

“Con la correcta aplicación de la ley de extinción de dominio, se le acaba la fiesta al narcotráfico”, aseguró Magdic durante el taller.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.