Andy Dauhajre apela al desarchivo de querella en su contra que interpuso Gómez Mazara

El economista Andrés Dauhajre (Andy) presentó un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal de desarchivar la querella que interpuso en su contra el dirigente político Guido Gómez Mazara por presuntamente estar implicado en los supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Gómez Mazara interpuso la querella contra Dauhajre en noviembre del pasado año, la cual fue archivada por el entonces procurador general de la República Jean Alain Rodríguez. Ante esto, el político objetó este archivo para que sea revocado, petición que fue acogida en mayo de este año por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Cuando la querella fue desarchivada, Dauhajre apeló a esta decisión cuyo proceso está a cargo de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conoce la audiencia este jueves.

Como Dauhajre no se había presentado a esta audiencia, los jueces de este tribunal lo declararon en rebeldía y dictó en su contra orden de arresto para que compareciera a la vista.

La decisión quedó sin efecto, pues el economista se presentó al tribunal, que había dicho que obligatoriamente debía asistir a la audiencia pues no presentó excusas.

Las autoridades pasadas de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron, en julio del 2019, que habían interrogado a Dauhajre, luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

La institución indicó que esto lo hacían a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se fueron dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas.

En ese momento, el órgano judicial afirmó que “realizarán todas las diligencias de investigación que requiera este proceso para llegar a la verdad, garantizando que todo aquel que las evidencias establezcan que tiene comprometida su responsabilidad penal, como se ha hecho desde un principio, será sometido a la acción de la justicia, respetando siempre el debido proceso de ley”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.