Anuncian tren mixto que conectará al Cibao está en fase de estudio

Anuncian tren mixto que conectará al Cibao está en fase de estudio
Anuncian tren mixto que conectará al Cibao está en fase de estudio

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Beras, informó que se encuentra en fase de estudio en los proyectos de transformacion el tren mixto que interconectará al Cibao.

“Se están actualizando los estudios del proyecto del tren mixto de carga y pasajeros Santo Domingo-Santiago que conecta completamente el Cibao”, señaló Beras, al ser entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez los sábados a las 9:00 de la noche por En televisión.

Señaló que se está trabajando con todo un sistema integrado de transporte que viene con los 16 corredores de autobuses, la continuación de las líneas del Metro, así como también del Teleférico, lo que dijo se replicará en Santiago.

Dijo que esto se está trabajando con el Banco Centroamericano de Inversión, entidad financiera que está financiando los estudios del proyecto, donde además también tiene presencia Hostos Rizik junto con la Opret.

“La idea del presidente Luis Abinader es que en estos cuatro años se anuncie y podamos darle inicio a una obra que es a largo plazo, pero que es trascendental”, informó, tras hablar detalladamente de lo que se está haciendo para la transformación del sistema de transporte del país.

El Gabinete de Transporte lo preside el Ministerio de la Presidencia y lo conforman el Intrant, la Digesett, el Ministerio de Obras Públicas, la Opret, la ONSA y la Oficina para el Desarrollo de Proyectos.

Su director ejecutivo, Beras, señaló de poder aplicar la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Movilidad se podrá hacer la transformación del transporte colectivo acompañado de un sistema integrado y que el camino que se persigue es hacia un sistema efectivo y eficaz,
“Ya estamos haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito, Transporte y Movilidad”, adelantó.

Beras agregó que la legislación establece integrar a los actores actuales que no tienen culpa del desorden, pero que son parte del mismo.

Implementación de proyectos

Ante la pregunta de para cuándo estarían listas estas obras para el sistema de transporte, manifestó que se contempla que la mitad de los corredores se implementen en este año 2022, incluyendo uno de los de Santiago, pero que en sentido general, tienen en carpeta terminar en el 2024.

“En esta gestión se va a completar el ciclo completo de los corredores de autobuses, el monorriel de Santiago será concluido en estos cuatro años del presidente Luis Abinader; los dos proyectos de teleférico, la extensión de la línea del Metro también”, adelantó.
Apuntó que pese a que los planes son terminar todas estas obras para el 2024, hay que tomar en cuenta que esto será así si no surgen imprevistos y los equipos llegan a tiempo, ya que, por ejemplo, dos de los corredores que están en funcionamiento estaban programados para operar desde el año pasado, pero por demora de los suplidores, arrancaron en este 2022.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.