Apoderan a tribunal para decidir segunda recusación contra jueza del caso Coral 5G

Kenya Romero,
Kenya Romero,

La recusación que presentó el general Julio Camilo de los Santos Viola imputado en el caso Coral 5G, contra la jueza la jueza Kenya Romero, para que no le conozca medida de coerción, será decida por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Los abogados De los Santos Viola recusaron por segunda vez a la jueza Romero el pasado miércoles, y hoy fue que el tribunal de alzada fue apoderado para decidir al respecto.  El miércoles en la audiencia, la defensa solicitó a la magistrada inhibirse del proceso haya que se decidida una querella penal que presentaron en su contra, pero como la jueza rechazó inhibirse, entonces la recusaron.

La primera recusación que interpuso el imputado contra la magistrada le fue rechazada por la jueza Isis Muñiz, también de la Segunda Sala Penal de la Corte.

La defensa de De los Santos Viola solicita que se designe a otro juez para conocer la medida de coerción. Por esta recusación, De los Santos Viola fue separado del resto de los imputados, a quienes ya se le conoció medida y la tarde de hoy la magistrada Romero dará su fallo al respecto.

El imputado fue arrestado el 17 de noviembre, pero debido a las dos recusaciones que ha presentado contra la misma jueza, su proceso se mantiene paralizado.

Con respecto a los demás imputados en este caso de corrupción, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) solicitó que se le imponga arresto domiciliarlo al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, al coronel Miguel Ventura Pichardo, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al civil César Félix Ramos Ovalle, quienes “han mostrado en el tribunal una conducta de aceptar los hechos”.

Mientras que ha pedido prisión preventiva para los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Además, para el teniente coronel Kelman Santana Martínezy, el mayor José Manuel Rosario Pirón y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador ha dicho que los imputados del caso Coral 5G crearon un entramado de empresas para sustraer fondos públicos de instituciones castrenses como el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), y otras entidades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.