Apoderan tribunal para conocer apelación de Jean Alain Rodríguez

El recurso de apelación que interpuso el exprocurador Jean Alain Rodríguez para que le quiten la prisión preventiva será conocida por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El tribunal determinará si Rodríguez, acusado de estafar al Estado por más de 6 mil millones de pesos, deberá seguir recluido en la cárcel Najayo, o le varía la medida de coerción por una menos gravosa o le concede la libertad pura y simple.

Todavía no se ha fijado fecha para el conocimiento de la audiencia.

Con el recurso, el exfuncionario, imputado en el caso de corrupción Medusa, está pidiendo su libertad, o en dado caso, una medida que no sea la prisión preventiva, pues sus abogados dijeron que la misma es injusta.

“Fue (la medida de coerción) poco sopesada ya que el expediente instrumentado por el Ministerio Público carece de elementos probatorios que puedan sustentar y demostrar los ilícitos que se le imputan los cuales no tienen méritos en el ámbito penal ya que el expediente acusatorio solo refiere asuntos administrativos”, manifestaron en el documento, los juristas Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y José Martínez Hoepelman.

Explicaron que el procedimiento se fundamenta en cinco elementos puntuales entre los que citaron “el grave vicio de la omisión de estatuir y con ello, la violación al derecho de defensa con lo que se infringe el artículo 69 de la Constitución”.

“La obstrucción escenificada por parte del Ministerio Público de impedir a su cliente poder contestar cada una de las falacias, mentiras y subjetividades presentadas en el expediente acusatorio”, dijeron.

“Otra gravedad de la sentencia consiste en que se sustenta en unos motivos insuficientes, imprecisos y carentes de punitividad penal, que no justifican el dispositivo y sentencia impuesta, ya que los cargos que se le imputan son de carácter administrativo y no penal”, agregaron.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.