Aprueban préstamo del BID US$500 MM

Compartir
La iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo.

El Senado de la República ratificó ayer un contrato de préstamo por 500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, y para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica, causada por la Covid-19, y para el Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

La senadora Faride Raful, presidenta de la comisión de Hacienda, presentó un informe favorable que indica que la pandemia de la Covid-19, ha producido un desequilibrio en el sistema sanitario, financiero y económico del mundo, generando efecto adverso en los principales indicadores económicos y financieros ante la inminente necesidad de que el Gobierno dominicano enfrente la crisis y restaure la sostenibilidad fiscal y financiera.

La pieza fue aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, el Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana se abstuvo.

El préstamo fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la misma fue remitida por Poder Ejecutivo y ahora deberá ser conocida por la Cámara de Diputados.

Iván Lorenzo, vocero del bloque del PLD, criticó que “el actual Gobierno haya tomado prestado en los primeros 44 días la mitad del Presupuesto General del Estado del 2021”. “Hemos dicho que vamos a hacer una oposición sensata y la nobleza del PLD, pero están abusando de un partido que quiere ser solidario, que desea contribuir con las autoridades para que solucionen los problemas de los más pobres de la nación”, dijo.

Sin embargo, Raful aclaró que el préstamo es una responsabilidad del Gobierno pasado, que estaba contemplado en el presupuesto.

Bauta llama a senadores a ser solidarios

El senador Bautista Rojas, llamó a los legisladores del PLD a ser solidarios con el pueblo, dada la negativa de votar por la pieza. “Esta pandemia sorprendió, todos sabíamos que fruto de la crisis sanitaria que vive el país, le seguiría la crisis económica que en el día de hoy nos agobia”. Instó a los colegas senadores a no politizar la crisis que vive el país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir