“Aquí hay que caminar en la calle con ocho ojos por la violencia”

Manuel Estrella, monseñor Víctor Masalles, Félix García y monseñor Cecilio Raúl Berzosa previo a la entrevista especial. Danny Polanco
Monseñor Masalles calificó de extraordinario el primer año de gobierno de Abinader por la crisis que le tocó

El arzobispo de la Arquidiócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, instó a trabajar en el tema de la violencia que sacude a la sociedad dominicana y señaló que, desde su punto de vista, es un problema en el modelo educativo que ha demostrado ser “de los peores del mundo”.

“La delincuencia es el problema número uno, las encuestas dicen que es el primer problema a resolver, la delincuencia, y sin embargo, y aquí estamos hablando de hacer una reforma, de doce reformas, y aquí lo que tiene que haber es una reforma en los problemas que la ciudadanía entiende que son principales, y vamos a ver, busquen en las encuestas cuáles son los principales problemas que hay en este país, y el primero siempre sale, ¿cuál? la delincuencia, y la inseguridad y si no trabajamos en eso entonces, sentimos aquello de ¡Dios mío, por qué me has abandonado!”, comentó.

Agregó que para combatir los niveles de violencia que se registran en el país se necesita un verdadero programa educativo. Sostuvo que no se trata de un tema de religión,sino del modelo educativo, ya que países menos religiosos reportan mejores resultados como Japón o Noruega.

“Usted ve que le dan laptop a los niños cuando no hay ni internet ni energía eléctrica, y le estamos dando computadoras, y uno se pregunta para qué son, para venderlas, revenderlas, para votar por alguien. Qué educación vamos a tener cuando no entendemos qué necesita nuestra niñez en su educación y por eso estamos en los últimos lugares en la escala Pisa; y no estamos en los últimos lugares, porque somos brutos, el dominicano ha demostrado fuera del país lo que es”, dijo.

Para el obispo de la ciudad de Rodrigo de España, Cecilio Raúl Berzosa, la violencia no es solo un problema de educación, sino que también está vinculada a la pobreza extrema.

“En todos los barrios existen un colmado, una banca, salas de belleza y esteticismo y muchas iglesias de fundación privada individual, qué denota esto: la banca, que la gente no tiene estabilidad económica y trata de que la suerte le favorezca y arreglar su vida; el colmado, que por momentos puede servir para quitarte tus frustraciones y lo que no te gusta de la vida; la prostitución, porque se puede ser reina por unas horas o por un día; y el tema de las sectas, es la teología del progreso y la teología del éxito, que te hacen creer que si te metes ahí vas a tener más trabajo, más amor, más salud y la visa para Estados Unidos”, dijo, al contar sobre una experiencia que vivió en Colombia y que compara con lo que ocurre en República Dominicana.

Señaló que en el tema de la pobreza hay cuatro causas muy importantes: “No tener trabajo, la desocupación a largo plazo te convierte en pobre y violento frustrado; el fracaso en las relaciones sociales y familiares. Se puede tener trabajo, pero fracasas en la familia y el matrimonio y eres un pobre institucionalizado; la depresión crónica, se puede tener trabajo, tu familia va bien, pero te vuelves depresivo y se pierde todo; la cuarta razón es haber nacido en cinturones de pobreza; yo fui al Café de Herrera y los niños viven en verdaderas pocilgas, en verdaderas casas que son para animales, donde los niños están revolcándose, sin agua, sin luz, donde para pasar de una casa a otra solo es un callejón, entonces, esos niños cómo no van a crecer en violencia”, criticó con indignación.

“Es un gobierno extraordinario”

Masalles calificó como excelente el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader por la situación de crisis en la que le tocó asumir las riendas del Estado. “Ha hecho un gobierno extraordinario para la crisis que le tocó, yo creo que más de ahí no sé si se podría hacer, y el manejo del endeudamiento se pudo manejar mejor, pero no tanto, porque es que la situación que el agarró fue un barco a la deriva, no solo por la pandemia sino por los problemas que ya tenía el gobierno pasado; es con mascarilla que tomó poder, fue el momento más crudo de la pandemia; también el trabajo que ha hecho con la vacunación, el trabajo que ha hecho con muchas otras áreas es extraordinario”, valoró Masalles. Sin embargo, dijo que han explotado situaciones de escándalos, pero que un presidente no maneja a conciencia a los demás. “En el equipo puede haber alguien que falle, pero ciertamente la intención del Presidente se ve buena, y está trabajando bien y su gabinete, lo conozco casi a todos, son gente de bien y hacen lo que pueden; no digo que sean los que más saben, quizás, no sé, pero creo en la buena intención y el intenso trabajo en el que están metidos, porque están metidos hasta la tapa”, comentó.

El obispo dijo que incluso está preocupado por la salud del presidente Abinader que, según él, ha bajado de peso.

“Trabajan hasta altas horas de la noche, yo temo por la salud de ellos, el Presidente ha bajado de peso, lo vamos a ver salir con canas por todo lo que tiene que trabajar como le pasa a todos los presidentes; porque le ha tocado un gobierno de un avión que estaba en turbulencia y ciertamente hay menos turbulencia”, expresó.

“Hay que revisar la 87/01 muy bien”

Monseñor Masalles es partidario de una reforma profunda de la Ley de Seguridad Social (87/01) porque ahora beneficia a quienes no debe.

“Ese es el problema real, no es si se da el 30 % o no; los fondos públicos no pueden beneficiar a los administradores de los fondos públicos, aquí está establecido todo para que yo me retire a los 65 años y tenga que vivir hasta los 110 para recibir lo que he trabajado, y lo que no recibo, no lo hereda nadie, entonces, dónde queda”, cuestionó.

Sobre la posibilidad de modificar la ley para que sea más beneficiosa para los trabajadores, hizo el siguiente comentario: “El problema es que los que votan para cambiar la ley no se benefician de eso porque tienen su propio sistema de pensión, estoy seguro que si la pensión dependería también para ellos, votarían para cambiarla, el problema es que ellos reciben todo el salario por el resto de su vida y como a ellos no les afecta en nada, si pasa un maletín eso lo arregla todo, no importa si queda A o B; en eso no puede votar el que no esté interesado porque no tiene conciencia de lo que ocurre y tiene que existir un verdadero deseo de que las AFP cumplan su verdadera misión”.

“A ningún país le conviene quitar el concordato”

El representante de la Iglesia católica defendió el Concordato que tiene el Estado dominicano con la Santa Sede. “A ningún país sensato le conviene quitar el Concordato. En España se ha calculado que el Concordato le reporta al gobierno un beneficio de nada más y nada menos de 39 mil millones de dólares”, afirmó. Para explicar cómo ese acuerdo genera aportes económicos al Estado, monseñor Masalles lo ejemplificó con un caso de Baní. “El ancianato de Baní, ¡el icónico ancianato de Baní!, tiene un presupuesto de 430 mil pesos, el gobierno tiene como responsabilidad social cubrir eso. Cuánto da el gobierno: 75 mil pesos. Quién cubre esto: los donantes a través de la iglesia.
¡Imagínense eso en grandes números! Aquí no serán 39 mil millones de euros, pero es una muy buena cantidad con la que la iglesia ayuda en lo que se llama la corresponsabilidad que le toca al gobierno; en España los sacerdotes reciben un dinero de mil euros, aquí no le dan ni las gracias”, dijo.

Preferencia sexual
Hay preferencias sexuales que no pueden ser aceptadas en ninguna sociedad como la pedofilia, es una preferencia sexual”

Educación
Quieren incluir ahora para que aprendan que puede haber dos papá o dos mamá cuando a veces ni están ninguno de los dos”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.