Aseguran que la Constitución respalda que vacuna contra el COVID sea obligatoria 

Pocas personas asistieron al Club Naco a colocarse la vacuna anticovid-19.

Los juristas Trajano Vidal Potentini y Amadeo Peralta coincidieron al señalar que es legal y con respaldo constitucional el establecer con carácter obligatorio la vacuna contra el covid-19 en medio de la pandemia que afecta no solo a la República Dominicana sino a todo el mundo.

Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, consideró que procede la obligatoriedad de la vacunación para todo dominicano, más ahora que con la llegada del cargamento de la firma Pfizer pueden ser inoculados incluso los adolescentes a partir de los 12 años.

Al participar junto a Peralta en un debate sobre el tema en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Vidal Potentini enfatizó “que no es solo la Constitución de la República sino también la propia Ley General de Salud prevé para esos casos la obligatoriedad de la vacunación y la misma Carta Magna, porque se trata de la salud colectiva, no individual”.

Asimismo, Peralta explicó que es la misma Ley 42-01 sobre el régimen de salud hay varias disposiciones que son las que establecen el carácter obligatorio para cualquier ciudadano el que deban vacunarse, sobre todo cuando se está hablando de una pandemia como la del covid-19.

“Esa ley inclusive puede establecer sanciones hasta de 15 salarios a cualquier ciudadano que se resista y que entorpezca las labores del Ministerio de Salud Pública en relación con el tema de la vacunación”, adujo Peralta.

En tanto que Vidal Potentini instó a quienes son empleadores a desde ya fijar medidas de control para que todo el personal que labora en sus empresas confirme que se ha vacunado, para evitar que nuevos brotes continúen trayendo intranquilidad y temores innecesarios a la familia dominicana.

Mientras que Peralta resaltó que cuando se trata de una pandemia es un tema de fuerza mayor, prácticamente de seguridad nacional, por tanto, no solo el Ministerio de Salud Pública sino todas las autoridades del Gobierno central están en el deber de llevar a cabo cualquier medida tendente a que la vacunación sea rápida, efectiva y que llegue a la mayor cantidad de la población.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.