Así fue la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2002 en República Dominicana

A propósito de la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la participación del  Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Rememorarnos el evento en territorio Nacional en el 2002

En el mandato del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez se desarrolló la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebró en la República Dominicana, en Bávaro, Punta Cana durante los días 15 y 16 de noviembre de 2002.

Tuvo lugar en Bávaro, donde  se trataron diversos temas de gran interés y trascendencia para Iberoamérica, haciendo énfasis  en el Turismo, Medio Ambiente y el impacto de ambos sectores en la Producción (artesanal, agropecuaria, industrial y de bienes y servicios en general).

Llegada de presidentes a la XII Cumbre Iberoamericana a Punta Cana

Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, y su esposa.
José María Aznar y Ana Botella llegaron con retraso debido a un problema hidráulico en el tren de aterrizaje de su avión.

 

El Rey fue recibido por la reina Sofía y por el ministro de exteriores dominicano, Hugo Tolentino.
El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez, acompañado de su esposa, Ximena Iturralde.
Reina  Sofía llegó a Punta Cana un día antes que el Rey

Juan Carlos y José María Aznar se reunieron  con los presidentes de Gobierno de los países centroamericanos, a los que les  mostraron su interés por que esta región geográfica avance en su proceso de integración económica, y que se alcance en el futuro un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Qué es la cumbre Iberoamericana 

Es el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.

La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal (anual hasta 2014) de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Dicha reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore (constituida por el país anfitrión de la Cumbre) de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.

 

Participación del Presidente Abinader en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de la República,  Luis Abinader, planteó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo, que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

El mandatario dominicano sostuvo que frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.