La Cámara de Cuentas detectó numerosas inobservancias e irregularidades en Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), en la gestión de Thelma Eusebio, quien, según el Ministerio Público, recibió dinero en soborno de Alexis Medina para beneficiar sus empresas con contratos en esa dependencia.

Los auditores establecen que hay diferencias entre la ejecución presupuestaria durante el período comprendido entre el 1 de agosto del año 2012 y el 31 de agosto del año 2020, en tanto que no coinciden las nóminas físicas y nóminas en formato digital de la institución.

La investigación especial fue hecha a petición de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tras ocupar cheques por valor de más de 12 millones pesos a nombre de las empresas del hermano del expresidente de la República Danilo Medina, los cuales habrían sido cambiados y entregados en efectivo a la exfuncionaria.

El expediente enviado a la PEPCA dice que encontraron diferencias entre nóminas según ejecución presupuestaria vs nóminas físicas por un monto ascendente a RD$9,865,689.
Diferencias entre nóminas según ejecución presupuestaria y nóminas en formato digital por RD$21,054,438. Diferencias entre nóminas físicas y nóminas en formato digital, por un monto de RD$30,920,127, reseña un comunicado de la institución.

También se detectaron pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, ascendente a RD$234,651,192, ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales, ascendente a RD$176,833,735.

Dice que se hicieron registros incorrectos del gasto de RD$15,402,000 y que por concepto de gasolina, registrado en compensación por horas extras, ascendió a RD$12,353,833.

Diferencias en lo presupuestado versus lo ejecutado en publicidad y propaganda, ascendente a RD$20,395,010 y que a un solo proveedor se le pagó más d 30 millones de pesos.

Procesos de licitación sin cumplir la ley

Dice que se hicieron siete procesos de licitación pública por RD$426,618,392,sin cumplir formalidades legales, que hubo ausencia de reporte de lugares ocupados, expediente incompleto y sobrevaloración de precios en la adquisición de bienes por RD$1,490,932. También desembolsos por adquisición de bienes sin identificar el destino, desembolsos sin certificación de recepción, contratación de servicios de publicidad de manera directa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas