PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Determinarán causas finales de siniestro aéreo en próximo paso
Determinarán causas finales de siniestro aéreo en próximo paso

El director de la comisión investigadora de accidentes de aviación (CIAA), general de brigada piloto Emmanuel Souffront, informó este miércoles  que la CIAA sustenta los datos preliminares del accidente aéreo, donde la  aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, propiedad de la compañía Helidosa, se precipitó cerca del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el 15 de diciembre del año 2021.

 

El director de la CIAA, aseguró que los datos preliminares pueden variar de acuerdo al momento de finalizar la investigación, y que en el segundo paso de la investigación se podrá analizar las incidencias para emitir un informe final de acuerdo a lo que pudo haber provocado el accidente de la aeronave.

 

“Actualmente la investigación está en el punto donde nosotros hemos visto videos de la cámara de seguridad del AILA que ha sido de mucha Ayuda en el proceso, porque a través de estos videos hemos podido ver todo el movimiento que fue expuesto antes del vuelo que terminó  en el trágico accidente”, manifestó, Souffront en el programa de Despierta con CDN.

 

Le recomendamos leer:  

Informe preliminar sobre accidente aéreo se emitirá antes de 30 días

Quince minutos de incertidumbre: el accidente aéreo de Helidosa

 

El general Souffront reveló que la aeronave había llegado desde Puerto Rico, luego había sido acarreado a los hangares para realizarle un trabajo de mantenimiento, aunque la aeronave había reflejado un retraso de más de 3 horas desde el aeropuerto Internacional del Higüero a Orlando (EE.UU.).

 

El director de la entidad  explicó que “en el video se puede ver que durante el proceso de mantenimiento, se le realizó unos movimientos y se le estuvo chequeando los alerones, los spoilers y todas las superficies del ala, principalmente la del ala derecha,  más tarde la aeronave fue devuelto a sus servicios para dirigirse hacia Orlando con los pasajeros a bordo, y en uno de los videos de la cámaras de seguridad  muestra movimientos en los alerones y los spoilers, al terminar unos de esos movimientos los spoilers del ala izquierda se retraen y los de la derecha se mantienen abierto ”, expresó el director de la CIAA.

 

Souffront, sustentó que los spoilers de las aeronaves funcionan como frenos aerodinámicos y los alerones actúan con indiferencias de sustentación entre el ala derecha y la izquierda, Sin embargo el avión al hacer contacto con la tierra no volvió a retraer el alerón.

 

Falla Hidráulica de la Aeronave

Emmanuel Souffront, dijo que a través de las cámaras de seguridad  la secuencia del vuelo, se pudo visualizar cuando la nave despega y realiza un movimiento brusco hacia la derecha, por lo que fue contrarrestado por la acción del piloto durante la maniobra, al presentar esta falla intentaron devolverse al higüero, quienes durante el trayecto pudieron determinar que no pudo ser posible retornar al Aeropuerto Internacional del Higüero.

 

“Cuando bajan  los flaps, ellos sienten que la aeronave se torna menos controlable y ahí es que determinan que necesitaban una pista más larga para realizar el aterrizaje en el AILA,” comentó Souffront.

 

Información de la Caja negra

El titular de la CIAA, explicó que la caja negra de las aeronaves  opera como grabadores de los sistemas, las voces de la cabina, el puesto de la asistente de abordo y las transmisiones  entre la torre de control, por lo que se compara para determinar cuáles de los sistemas estaban en funcionamiento.

 

“Con la  información de la caja negra, podemos iniciar el proceso de análisis.  Por lo que sí pudimos determinar que hubo una discusión dentro de cabina, donde buscaban alternativas para tomar una decisión final de aterrizar en el AILA, donde luego la asistente de abordo le informó a los pasajeros que se encontraban en una emergencia,”  manifestó Souffront.

 

 

Aviso del procedimiento realizado a la aeronave

En ese mismo orden, Souffront, especificó que la entidad analiza el procedimiento que se utilizó, entre las piezas cambiadas, el retorno del avión  y cuando el capitán recibe un libro a través del director de mantenimiento, donde indicaba el procedimiento que se le había realizado a la aeronave.

 

Análisis de las condiciones Físicas y certificados médicos de los pilotos

Emmanuel Souffront, expresó que el equipo especializado, se encuentra trabajando en la investigación y analizando  el factor humano del tiempo de servicio en la que operaba la tripulación hasta ese momento.

“Este tipo de hechos, sí contempla una reparación económica, porque la tragedia toma su punto más alto con las personas que se quedan, básicamente con los familiares,”  dijo Souffront.

 

Radares Meteorológicos

El director de la CIAA, considera que existen oportunidades para mejorar  el sistema, debido a que no es una falla que se presenta, sino oportunidades de desvíos.

“Muchas aeronaves de diferentes partes del mundo se desvían por condiciones meteorológicas, no solo en RD, los radares meteorológicos  nos dan una información avanzada de cómo se encuentra el destino, quien emitirá una información a tiempo para tomar una acción”,  sustentó el titular de la entidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Yannis Perez