Autoridades dominicanas reabren frontera con Haití para reactivar comercio entre ambos países

Este miércoles las autoridades dominicanas reabrieron la frontera con Haití para dar paso a las actividades comerciales entre ambos países.

Los primeros en ingresar al país fueron los miembros de la  comisión diplomática encabezada por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Julio Jean.

El Gobierno anunció ayer que la apertura se realiza por "razones humanitarias", luego del cierre total de fronteras por el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

La decisión se tomó a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, que dirige el presidente Luis Abinader, dijo un comunicado enviado por el Palacio Nacional.

La medida procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

El documento explica que con esto se procura "preservar la seguridad nacional" y mantener el "control preventivo" del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio.

"La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias", indica el documento.

La información aseguró que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.