Autoridades reforzarán persecución de delitos financieros

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Superintendencia de Bancos (SB) se comprometieron a reforzar su trabajo conjunto en la investigación de los delitos financieros, con el propósito de afianzar la persecución del Ministerio Público de infracciones ligadas al lavado de activos y a la intermediación financiera ilegal que requieren atención especializada.

Para formalizar la cooperación mutua, la procuradora general de la República, Miriam Germán, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, relanzaron este miércoles un acuerdo interinstitucional que facilitará el óptimo funcionamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Germán  agradeció la presteza con que la gestión del superintendente Fernández  viene apoyando las unidades del Ministerio Público, que tienen a su cargo las investigaciones relativas al lavado de activos en casos de corrupción, en los que la información financiera tiene una especial relevancia.

Las instituciones acordaron la designación de representantes que servirán como puntos de contacto y ejecutores de las disposiciones consensuadas. Las directoras jurídicas Frinette Padilla Jiménez, de la PGR, y Luz Marte, de la SB, servirán de enlace.

Padilla Jiménez agradeció al superintendente Fernández W. y a su equipo de trabajo por su colaboración para el fortalecimiento de la Unidad de Delitos Financieros y valoró el esfuerzo para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la construcción de una cultura de transparencia.

Mientras, Marte subrayó que “ha sido la visión de la Superintendencia colaborar con la Procuraduría a través de estos importantes acuerdos, que se enmarcan dentro del eje de integridad financiera del plan estratégico institucional”.

“Para nosotros es muy importante contribuir, ya que el desempeño de la Dirección de Delitos Financieros impacta directamente al sector financiero. Hemos visto de manera positiva el relanzamiento que ha hecho la Procuraduría de esta unidad, y nos sumamos a esa iniciativa, tanto con recursos como con apoyo técnico, para lograr un desarrollo exitoso y poder catapultar, todavía más, el buen desempeño que hemos visto en los últimos meses”, dijo.

El acuerdo facilitará el apoyo financiero, técnico y logístico de la Superintendencia al Ministerio Público, con el fomento de políticas públicas que permitan fortalecer los parámetros para la persecución de ilícitos penales en el ámbito financiero.

El documento rubricado entre las partes destaca que la Superintendencia de Bancos se compromete a cooperar con el Ministerio Público para el correcto desenvolvimiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, con apoyo de recursos y participar en las comisiones de trabajo interinstitucionales.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.