Autoridades vacunarán niños contra el polio y otras afecciones

Enfermera vacuna a un niño en presencia de las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició ayer una jornada de vacunación en niños de uno a cinco años contra el polio, el sarampión y la rubéola.

En rueda de prensa, la doctora Aida Lucía Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que con el proceso se busca mantener el control y la erradicación de las referidas enfermedades en el territorio nacional.

Señaló que 951 mil 554 infantes menores de cinco años recibirán la vacuna contra el sarampión y la rubéola, y a 189 mil 515 de dos años se les aplicará una dosis de la vacuna oral contra el polio.

La doctora informó que estarán vacunando casa a casa, en los puestos fijos de la entidad, dígase en los hospitales de nivel público, así como en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y en puntos móviles, los cuales serán ubicados en las zonas más apartadas del país.

Indicó que durante el proceso iniciarán, completarán y darán seguimiento a los esquemas de inoculación de la población objeto a vacunarse.

Sobre los padecimientos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una patología viral altamente infecciosa que causa severos problemas como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), sobre todo en los infantes.

De acuerdo a las autoridades locales, en el país no se registran casos de la condición desde 2001.

En los últimos años, tampoco se tienen reportes de afectados con rubéola, afección que también es definida por la OMS como una enfermedad viral que ocurre con mucha frecuencia en los más pequeños. Sobre el polio, que es transmitido por el virus de la poliomielitis, la República Dominicana no notifica casos de la dolencia desde el año 1985.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.