Avanzan en rescate de la Plaza Valerio

Creen que la plaza debe contar con más vigilancia nocturna.

Santiago. Los trabajos de remozamiento del emblemático parque Valerio, que hace tres años emprendió la Alcaldía de Santiago, se encuentran en proceso de terminación.

El rescate del espacio recreativo ubicado en el sector La Joya, en la parte baja del municipio, inició en el año 2018, ante las constantes denuncias del estado de abandono en que se encontraba. La también denominada Plaza Valerio fue levantada en el año 1941 en honor al prócer Fernando Valerio y es el parque más grande con que cuenta el municipio con una extensión de 14,976 metros, según informó José Díaz, quien lleva 15 años laborando en el cuidado y limpieza del lugar. Desde la recuperación de la fuente, luces nuevas, jardinería y piso, forman parte del atractivo del espacio recreativo. Para entrar en la fase de inauguración, la Alcaldía contempla terminar la remoción del área de juegos infantiles, los baños de la casa club, la pintura de la jardinería y brillado de piso.

Rescate

Díaz recuerda que durante los seis años de Gilberto Serulle, el parque fue olvidado y por eso se deterioró. En el mes de julio del año 2008, durante la gestión municipal de José Enrique Sued, la plaza fue remozada con una inversión de 38 millones de pesos, pero la falta de mantenimiento provocó su deterioro. Además de la cancha de baloncesto, la presente administración municipal intervino el anfiteatro, cercano a la fuente, que permite la realización de actividades artísticas.

Aunque el parque cuenta con un cuartel policial, una de las mayores preocupaciones de los moradores del lugar, es que cuando sea entregada, los desaprensivos vuelvan a tomarlo como baño público para sus necesidades fisiológicas. Consideran que se requiere de mayor seguridad en horas nocturnas. También ven oportuno que en tiempo de carnaval, no se permita que quienes acudan a la plaza, lo deterioren.

Otros parques que han sido remodelados

En varias ocasiones, elCaribe publicó las denuncias de los moradores, por el descuido en que se encontraba el emblemático parque. Los trabajos de remozamiento en esta gestión han incluido la intervención de los parques Duarte, el Ercilia Pepín, Arzobispo Portes, Los Chachaces, como popularmente se le conoce, el Colón, el Chilote Llenas y el Imbert.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.