PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ballena picuda encontrada en Montecristí falleció de forma fortuita
Ballena picuda encontrada en Montecristí falleció de forma fortuita

Santo Domingo – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que estudios preliminares realizados por sus técnicos,  establecen que la ballena picuda, semi adulta, hembra, encontrada muerta este lunes a orillas de La Playita en la provincia de Montecristí, falleció por un evento fortuito.

Las primeras investigaciones establecen que este animal marino, onfundido con un delfín, estaba muy delgado posiblemente por alguna enfermedad, por lo que su muerte fue súbita.

Los técnicos explicaron, además, que la ballena encalló a orillas de la playa y esto solo sucede por estar enferma, herida, senil, perdida, incapaz de alimentarse, ser vieja o tener otra insuficiencia, como un parto difícil.

La información de la presencia de esta ballena, nadando de forma errática en aguas pocos profundas, muy cercana a la costa, llegando a verse varias veces en la orilla, fue recibida el domingo 16 en horas de la tarde a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.

Técnicos de Agrofrontera y Galleon Divers, ayudaron a reintroducir el espécimen varias veces al mar, hasta que en la noche lo perdieron de vista en la parte más profunda.

A mediados de las 12:00 del mediodía del lunes, personal directivo y técnico de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Montecristi, encontraron en La Playita, los restos de la ballena muerta, la cual estaba siendo, cercenada por personas de la localidad con fines de consumirla.

Ballena picuda 

El zifio de Sowerby o del Atlántico norte es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae o ballenas picudas. Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. El patrón de coloración es gris con algunas zonas más claras.

Su longitud llega a alcanzar los 5 metros en las hembras y 5,5 metros en los machos, con un peso de 1000-1300 kilogramos. El zifio de Sowerby caza peces de tamaño reducido y consume gran cantidad de cefalópodos pelágicos como los calamares. Se alimentan de calamares y peces pequeños.

Habita en las aguas templadas a frías del Atlántico norte, desde Massachusetts al golfo de Vizcaya, y de Labrador a Islandia y el norte de Noruega.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe