Barrios de Cienfuegos están en la miseria

Lluvia deterioraron calles en el barrio Los Guandules.

Santiago. Rosilenny De Óleo Encarnación salió hace ocho años huyendo de la pobreza en su natal Las Matas de Farfán de San Juan de la Maguana, en la región sur del país.

A su llegada a Santiago, construyó su casita en el improvisado barrio Los Guandules del sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste en una zona donde con una hora de agua, las viviendas quedan anegadas.

De Óleo Encarnación, quien vive junto a sus tres hijos, narra que en ocasiones, en fuertes temporales de lluvia, su familia tiene que dejar abandonada su casita, debido a que las aguas inundan desde ajuares gasta la cama.

“Ahora, lo que tenemos es lodo, pero con cualquier gota de lluvia, tenemos que dejar la casa abandonada hasta que bajen las aguas”, expresa la dama al hablar con reporteros de elCaribe.

Con el paso de los años, Cienfuegos ha visto crear decenas de barrios improvisados, algunos cercanos al canal de riego Ulises Francisco Espaillat, que carecen de servicios elementales

Situaciones

Una gran parte de las familias que adquieren terreno a precio de “vaca muerta”, provienen o de comunidades de la región sur del país o de la Línea Noroeste o de zonas rurales en Puerto Plata.

Otra de las barriadas sometida a la contaminación de la cañada, o con calles prácticamente intransitables, se trata de La Gloria.

Gusdelis Jiménez expresa que con la lluvia registrada la noche del lunes, las vías que dan acceso hasta la avenida Tamboril se vieron afectadas por las inundaciones.

Los comunitarios dicen que tanto el gobierno central como el encargado distrital Eddy Báez, se han hecho los ciegos y sordos a los reclamos de reconstrucción y asfaltado de sus calles, mientras que la situación de miseria empeora cada vez más.

Comunidades esperan por mayor apoyo

En la barriada denominada Valle Lindo, en tiempos de sequía deben tragar polvo, pero cuando llueve, se ven afectados por las inundaciones.

En la misma situación se encuentran barriadas improvisadas como Ciudad de Dios, levantada del otro lado del canal de riego las condiciones de pobreza. A esto males se suman los altos niveles de violencia y delincuencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.