Barrios de la Capital se unen para impulsar el deporte frente a la delincuencia y la desesperanza

Barrios de la Capital se unen para impulsar el deporte frente a la delincuencia y la desesperanza
Barrios de la Capital se unen para impulsar el deporte frente a la delincuencia y la desesperanza

Como una alternativa frente a la delincuencia y la desesperanza, jóvenes de 10 barrios de la Capital se integraron en una nueva organización deportiva.

La misma orientada a promover la práctica del baloncesto y otras disciplinas que se puedan realizar en las instalaciones disponibles de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

El proyecto, que también se propone fomentar las actividades artísticas y culturales entre los jóvenes de los barrios, arrancó con la apertura del primer Clásico de Baloncesto de la Circunscripción 3, con la participación de 10 ligas y 150 jugadores, en el techado del Club  María Auxiliadora.

El presidente de la Unión de Ligas de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Luis Reyes, informó que el torneo  se llevará a cabo en tres rondas y  agotará un programa máximo de 34 partidos.

Los 10 equipos participantes van en representación de los barrios María Auxiliadora, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Ensanche Espaillat, Simón Bolivar, 24 de Abril, Villas Agrícolas, Domingo Sabio, Villa Francisca y San Carlos.

Reyes representa la segunda generación de dirigentes comunitarios de la Loma del Chivo, en el barrio 27 de Febrero, que durante tres décadas  años han desarrollado una exitosa experiencia de autogestión comunitaria como alternativa para enfrentar  el microtráfico, la delincuencia y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Destaca interés  del Presidente Abinader

Durante la ceremonia inaugural organizada por la Unión de Ligas de Baloncesto y  el Club María Auxiliadora, que preside Rubén Darío Rudecindo, se llevó a cabo  un reconocimiento al periodista  y activista comunitario Luis José Chávez “Por sus valiosos aportes brindados por más de 30 años a la comunidad de la Loma del Chivo y zonas aledañas”.

Chávez, a quien fue dedicado el torneo, hizo el saque de honor y dirigió un mensaje  de motivación a los jóvenes deportistas.

Dijo que el deporte no solo es una alternativa de sana recreación, que contribuye a distanciar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, sino también una importante herramienta de desarrollo atlético, de crecimiento personal y de formación de liderazgo entre los jóvenes.

“El presidente de la República, Luis Abinader, está totalmente de acuerdo  con  las iniciativas surgidas  desde el mismo seno de las comunidades  y en disposición  de apoyar al liderazgo social y deportivo de los barrios que luchan por mejorar sus condiciones de vida y resistir las tentaciones de la drogadicción y el ocio improductivo, tal como me lo ha comunicado a mí personalmente”, expresó Chávez. 

Explicó que el mandatario tiene sumo interés de replicar a nivel nacional  las experiencias de autogestión comunitaria de zonas como la Loma del Chivo, La Zurza y Santo Domingo Norte, entre otras, y el nuevo modelo de intervención integral que se ha puesto en marcha de manera exitosa, bajo la coordinación del  ministerio de Interior y Policía,  en la barriada de Cristo Rey.

Apoyo al deporte y la cultura

Los dirigentes responsables de la nueva iniciativa, Luis Reyes,  Rubén Darío Rudecindo, Adalberto Moreta y Andrés Mañón, informaron que se ha hecho un levantamiento de las instalaciones deportivas disponibles en la circunscripción 3 para desarrollar un programa multidisciplinario  orientado a captar  y apoyar  el  talento  joven en las áreas del baloncesto, voleybol, beisbol, boxeo y atletismo, esfuerzo en el que esperan contar con el apoyo del Gobierno y del sector   privado.

También se proponen complementar la actividad  deportiva con un componente artístico y cultural, que incluya círculos de lectura,  escuelas de música,  bailes tropicales,  educación sobre las nuevas tecnologías y otros elementos de formación técnica y  humanística.

El lanzamiento del torneo  iniciado el 15 de agosto contó con el modesto apoyo de pequeños negocios de la circunscripción, incluyendo el Colmado la Fábrica, Respuesto Maroca, Talleres Heredia, A&R Distribución, Team Rompe Cuello y un  grupo de colaboradores procedentes de Long Island, Nueva York.

Todos los dirigentes y entrenadores lo hacen de manera voluntaria y sin ningún incentivo económico, explicaron los líderes del movimiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.