Bautista Rojas califica de desastroso el proceso de pago a personal de salud

Bautista Rojas califica de desastroso el proceso de pago a personal de saludBauta Rojas califica de desastroso el proceso de pago a personal de salud
Bautista Rojas califica de desastroso el proceso de pago a personal de saludBauta Rojas califica de desastroso el proceso de pago a personal de salud

Bautista Rojas Gómez  dice proceso de pago a personal de salud es desastroso por la aglomeración que provoca;  propone cheques sean llevados a sus centros

El senador por la provincia Hermanas Mirabal y exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó como "desastroso" el proceso de pago al personal del servicio de salud.

La crítica no va dirigida a que el método de pago sea a través de cheques sino al hecho de que todo el personal de salud debe trasladarse a un lugar provocando aglomeraciones. Esta situación en vez de apoyar el avance para controlar la pandemia, hace lo contrario.

“Yo vi ayer un espectáculo desastroso, o sea que, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública, está pagando con cheques y convocado al personal de Salud, médicos, enfermeros, bioanalistas a un solo lugar y eso es un hecho que nos lleva muy detrás”, indicó la mañana de este martes en el programa despierta con CDN.

Explicó que entiende la intención de identificar a las personas que están cobrando sin trabajar, sin embargo propone que en vez de que sea el personal de salud que se traslade, el pago llegue a sus lugares de servicios.

“Usted quiere buscar gente que este cobrando y no esté trabajando, bueno pague con cheque si quiere, vuelva atrás, pero vaya a la institución, si es en la región 1, vaya al Darío Contreras, pague en el Darío Contreras, pague en el Robert Reid, pague en el Moscoso, pero no convocar a todo el mundo a la región 0 de salud”, indicó.


En cuanto al control de la expansión del virus, y en su posición de exministro de Salud, advirtió que se deben continuar con las medidas ya establecidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social e higiene, pero que adicional a esto el servicio de salud intensifique el método de rastreo de casos y vigilancia de los mismos.

“Cuando digo búsqueda activa, es que el ministerio de salud, tiene el monopolio, la información, de los datos de las personas positivas a la enfermedad. Teniendo ese monopolio y teniendo personal en todo el país, pueden ir a buscar en el mismo territorio, a la misma casa, a la persona positiva y hacer un sistema de monitoreo en el mismo territorio y evitar la expansión de la enfermedad”, señaló.

“Si la gente no va a vacunarse, vamos a vacunarlos”

Propone intensificar la insistencia en las vacunas, sin llegar a forzar a la población, sino utilizando el método de estimulación y concientización acerca de la importancia de inocularse. Llevar el mensaje de que con la vacuna no solo se busca disminuir los rebrotes, sino también eliminar los casos graves.

“Yo creo que hay temas importantes como la solicitud de la tarjeta de vacunación en los sitios públicos, privado e instituciones, como una manera de estimular a que la gente vaya a vacunarse, ni siquiera de forzarla, sino de crear la conciencia de la gente se vacune, porque es la estrategia, no solo para yugular nuevos rebrotes, sino para eliminar los casos graves de la enfermedad, hasta tanto se resuelva el tema de medicamentos que se ha avanzado bastante”, explicó.

Aconsejó al Estado a utilizar los datos y herramientas que posee para la localización de los ciudadanos que no están vacunados.

“Vamos aprovechar esa base de datos tan importante que tiene el estado como Siuben. Con esa base de datos puedes localizar cerca de 1 millón de familias, que pueden significar, 1 o 2 millones de personas a vacunarse, aparte de nosotros buscar la forma de vacunar el 75% o 80% de la población”, advirtió.

Sobre el tema de las exoneraciones

El senador de la provincia Bautista Rojas Gómez, aseguró que si eliminar las exoneraciones ayuda a solucionar el déficit financiero en el país, entonces deben ser limitadas sin duda alguna.

“Si eso resuelve el tema financiero, el déficit fiscal, ni hablar, que se avance lo más posible en eso… es una posibilidad que se le está abriendo el país, primero de desmontar el privilegio delas exoneraciones a los legisladores, si se obtiene eso yo creo que se tiene una gran victoria”, dijo.

Se refirió específicamente al privilegio de exoneraciones en las compras de vehículos, señaló que ante la “inaceptable” situación de negocios que se da entre quienes poseen este beneficio, ese bien debe ser eliminado o limitado.

“Yo apostaría a que definitivamente se le busque una solución al tema más odiado, el motivo fundamental, las exoneraciones a los legisladores… yo creo que eso hay que resolverlo de una u otra manera, es bueno que lo más odioso de todo esto, es que negocies con ese bien, eso no es posible, eso es inaceptable, hay que eliminarlo”, indicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.