BCRD casi duplica sus proyecciones de crecimiento del año

El Banco Central mantiene un monitoreo mensual de la evolución del PIB y del IPC.

Por el dinamismo económico mayor de lo previsto el Banco Central de la República Dominicana ha revisado al alza las proyecciones de crecimiento para el año en curso, elevándolas entre 9.0% y 10.0%.

Estas perspectivas positivas están apoyadas en el esfuerzo coordinado de las políticas económicas, el dinamismo de la economía mundial y la mejoría gradual del turismo, así como los significativos avances en el plan de vacunación”, dijo el BCRD en el informe “Panorama económico de la Región Norte”, que dio a conocer ayer, en el cual puntualiza que en el primer trimestre del año en curso la economía creció 3.1 % y en el segundo se disparó a 25.4 %, registrando para el semestre un crecimiento interanual de 13.3 %.

Detalles del informe

El informe también analiza el componente precios, indicando que se ha observado una disminución en la inflación interanual a nivel nacional de 10.48% en mayo a 9.32% en junio 2021, “confirmando la naturaleza transitoria de las presiones inflacionarias de origen externo. Para la Región Norte, la inflación interanual también ha comenzado a moderarse, pasando de 10.6% en mayo a 9.42% en junio, la segunda menor de las 4 regiones nacionales, influenciada principalmente por los grupos transporte (20.3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (11.4%)”. Según el documento, “la moderación de la inflación interanual, tanto a nivel nacional como para la región norte, da inicio al proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0% ± 1.0%, coherente con las predicciones del sistema de pronósticos del BCRD.

Respecto al mercado laboral, indica que en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en el Cibao ascendió a 1.56 millones, un 35.4% de total nacional. Agrega que al compararse con las demás macrorregiones del país, la región norte registró la menor caída interanual en los empleos (1.9%), mostrando signos de resiliencia ante la crisis sanitaria y sus efectos nocivos en el aparato productivo nacional. Esta menor caída se explica en parte debido a que los sectores más importantes en la generación de empleos en el Cibao, como agricultura, industrias y comercio, fueron afectados por la pandemia en menor magnitud que otras actividades como el turismo y la construcción.

Plantea por otro lado, que las condiciones financieras han reaccionado de forma favorable al amplio programa de flexibilización monetaria implementado por el Banco Central desde el inicio de la pandemia, facilitando recursos por unos RD$215 mil millones, para nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos y los hogares.

Perspectivas para región norte son positivas

El informe dice que en definitiva, la pandemia del covid-19 ha representado un enorme desafío mundial, sin embargo, la economía dominicana ha exhibido una trayectoria hacia una recuperación más rápida de lo previsto, influenciada principalmente en las actividades de construcción, industrias y zonas francas. Hacia adelante, las perspectivas económicas para la región norte son favorables sustentadas en el dinamismo de los principales socios comerciales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.