Bebés prematuros tienen 7 veces más riesgo de padecer problemas respiratorios

México.- Los niños que nacen prematuros tienen siete veces más riesgo de padecer problemas respiratorios graves y tener más complicaciones, por lo que es indispensable la inmunización temprana para prevenir esta problemática, alertaron este miércoles especialistas.

"En tiempos de la covid-19, es aún más importante vacunarlos contra el virus sincicial respiratorio (VSR)", señaló en conferencia de prensa Héctor Macías Avilés, jefe del departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría.

El especialista explicó que la prematuridad implica un mayor y más estricto nivel de atención médica en los bebés, pues al nacer antes de las 37 semanas de gestación su proceso para llegar a término es interrumpido.

Esto, argumentó, provoca que los pulmones sean más vulnerables "porque su desarrollo debe concluir fuera del útero", alertó.

Agregó que, además, el sistema inmune de los niños prematuros también puede verse afectado, y si tiene un grado de inmadurez, puede causar diversas complicaciones "e incluso la muerte", destacó.

En el mundo, alrededor de 15 millones de niños nacen de forma prematura, es decir, entre la semana 20 y la 37 de gestación.

Macías Avilés refirió que, de los dos millones de niños que nacen al año en México, el 10 % son prematuros.

"Dicha población se encuentra en mayor riesgo de mortalidad ya sea por complicaciones en el parto o al contraer infecciones respiratorias como la causada por el VSR que, si bien tiene picos en época de frío, está presente todo el año", afirmó.

Y señaló que el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60.000 niños menores de 5 años en el mundo.

Jacqueline González, neonatóloga pediatra y representante de la asociación Con Amor Vencerás, detalló que el VSR es "uno de los muchos virus que causan infecciones respiratorias y se contagia fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas".

Señaló que aunque cualquier grupo de edad es susceptible a contagiarse "las infecciones severas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros".

No obstante, afirmó que es muy común que la infección por este virus sea fácilmente confundido con un resfriado o catarro pues comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja.

Por ello, dijo, es fundamental el tratamiento oportuno, el cual debe darse preferentemente durante el primer año de vida.

Afortunadamente, dijo, actualmente existe la inmunización basada en anticuerpos monoclonales, la cual ayuda a disminuir las infecciones respiratorias causadas por el VSR.

Héctor Macías señaló que los niños que son inmunizados contra el VSR tienen un pronóstico "bueno" pues, tras doce años de aplicar el medicamento en el Instituto Nacional de Pediatría de México, solamente un niño se ha tenido que ingresar por ese virus. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.