Bebida adulterada está matando más que covid

Salud Pública trabaja en el cierre de lugares donde fabrican bebidas
Desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica por la intoxicación de metanol debido al consumo de alcohol adulterado el pasado cinco de abril, las muertes por la citada situación sanitaria durante ese periodo superan a las del coronavirus.

 Según un informe publicado por el organismo, hasta la fecha se han notificado 70 personas fallecidas a consecuencia de la ingesta de bebidas adulteradas, mientras que en 11 días, la institución ha registrado 64 defunciones producto de la covid-19.

El primer reporte sobre la intoxicación a causa del metanol fue publicado el lunes cinco de abril, en un documento enviado a los medios. El órgano rector de salud informó la muerte de 12 individuos y 25 intoxicaciones por la ingesta de alcohol adulterado en el feriado de Semana Santa.

Ese mismo día, la institución notificó cinco defunciones a consecuencia de la enfermedad del coronavirus.

Para el miércoles siete de abril, los decesos por ingerir bebidas adulteradas aumentaron a 21, con más de 80 personas afectadas en todo el territorio nacional. De su lado, la entidad indicó que 14 individuos fallecieron por el virus de la Sars Cov 2.

Dos días después, ante el aumento de las intoxicaciones y fallecimientos, Salud Pública comenzó a clausurar laboratorios clandestinos y negocios dedicados a la elaboración ilegal de clerén y otras bebidas que no contaban con el registro sanitario para su elaboración.

Sin embargo, el pasado lunes 12 identificó la bebida “Kapicúa”, como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por el consumo de alcohol adulterado; y el miércoles 14, aumentó la cifra de defunciones a 64.

Conforme a los reportes epidemiológicos, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional aportan más del 70 por ciento de los decesos.

Salud Pública notifica 494 casos de la covid-19

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 494 casos nuevos y cinco muertes de la enfermedad del coronavirus. Tras la emisión del último boletín, la cifra de contagios registrados desde el inicio de la pandemia suman 260 mil 133, con 218 mil 010 individuos recuperados y 38 mil 713 pacientes activos. En tanto, las muertes producto de la nueva patología contabilizan 3 mil 410.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.