BID Lab abre convocatoria para fondos de capital emprendedor

Compartir

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, es uno de los inversionistas de fondos de capital emprendedor (venture capital) más activos de América Latina y el Caribe (ALC). Sus inversiones en más de 90 fondos desde 1996 y una cartera que supera los 50 fondos en la actualidad, contribuyen a liberar el potencial de la innovación para generar mayor impacto en el desarrollo e inclusión social con especial énfasis en poblaciones pobres y vulnerables, así como a reducir brechas de financiamiento en países, sectores y modelos de negocios en los que hay una demanda insatisfecha de inversiones en etapas tempranas por parte de emprendedores.

Para seguir avanzando en este objetivo BID Lab abre una convocatoria para recibir propuestas para fondos de capital emprendedor que tengan enfoque en América Latina y el Caribe y que busquen financiamiento de capital. Este llamado contribuirá asimismo a ampliar las fronteras de los mercados de capital emprendedor y a aumentar en la región la financiación en etapas tempranas.

La convocatoria se abre el 1 de febrero de 2021 y está enfocada a la inversión en fondos de capital emprendedor que estén alineados con alguno de los siguientes cuatro enfoques de BID Lab:

  • Ecosistemas nacientes y emergentes: Fondos que inviertan, principalmente, en ecosistemas nacientes o emergentes tales como Centroamérica, el Caribe y mercados seleccionados de América del Sur, como Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
  • Regionalización de fondos: Fondos con estrategia regional que, además de apuntar a ecosistemas de emprendimientos más desarrollados, incluyan ecosistemas nacientes o emergentes para promover la integración regional y la transferencia de conocimientos desde un mercado de capital emprendedor más maduro a un mercado emergente de capital emprendedor dentro de ALC.
  • Fondos sectoriales específicos: Fondos especializados en sectores de alto impacto que presenten marcadas brechas de capital estructural como resultado de la demanda no satisfecha por emprendedores en etapas tempranas, como salud y biotecnología, tecnología para la educación y el trabajo, tecnología agrícola o de la alimentación y tecnología climática, entre otros.
  • Fondos con enfoque en la diversidad: Fondos liderados por un equipo diverso en términos de etnicidad, raza y género y con una tesis de inversión igualmente centrada en la diversidad, acordes con el objetivo de BID Lab de anclar el primer fondo de capital emprendedor de ALC con estas características.

BID Lab invita a firmas de gestión de inversiones que cuenten con presencia y experiencia probada en la región, y que estén interesadas en recibir fondos de BID Lab, a que presenten sus propuestas. Se puede acceder a más información sobre esta iniciativa y los plazos y procedimientos para aplicar en este enlace o en [email protected] .

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor. www.idblab.org

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir