BM dice la pobreza, la desigualdad y el cambio climático van de la mano

David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Washington. La pobreza, la desigualdad y el cambio climático cada vez van más de la mano, advirtió el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien insistió en la necesidad de medidas como la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles.

“Sabemos que la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son los desafíos que van a definir nuestros tiempo y van cada vez más de la mano”, aseveró Malpass en su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por EE.UU., en la que participan 40 líderes internacionales.

Por ello, Malpass destacó que la clave “es integrar desarrollo y lucha contra el cambio climático”.

El BM, la mayor institución de desarrollo global, se ha marcado como objetivo gastar al menos la mitad de su financiación climática en proyectos para preparar y ayudar a los países a adaptarse al cambio climático.

Combustibles fósiles

Como ejemplo, el presidente del BM remarcó que es importante trabajar para que los países reduzcan sus subsidios a los combustibles fósiles, y “reconozcan que son caros y distorsionan la economía”.

Malpass, quien asumió el cargo en 2019 tras ser propuesto por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha asumido el combate contra la crisis climática como una de las prioridades de la institución.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha dado un vuelco a la política climática de EE. UU. durante la era de Trump (2017-2021), quien retiró al país del Acuerdo de París, y revocó esa decisión el mismo día que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En la primera jornada de la cumbre, Biden se comprometió a recortar “a la mitad” las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Proteger el planeta

Desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco instó a los líderes del mundo a proteger el planeta del cambio climático y a “actuar con valentía” con ese propósito: “Es el momento de actuar, estamos en el límite”, avisó en un mensaje por el Día de la Tierra.
“El tiempo nos apremia y, como ha demostrado la covid-19, sí tenemos los medios para afrontar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite”, aseveró en un videomensaje en un foro por Youtube de la red EarthDay.org.

Biden pide un mayor compromiso

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los ciudadanos del país un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y con las acciones que sirven para luchar contra el cambio climático y crear un futuro más “saludable, seguro y equitativo para todos”. Con esta petición concluye Biden su proclamación con motivo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril y que este año coincide con la cumbre climática que ha organizado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.